Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubio, María Berenice  
dc.contributor.author
Fachal, María Noel  
dc.date.available
2022-11-08T11:47:25Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Principales tendencias en el vínculo educación y empleo: Los jóvenes en la Argentina de la postconvertibilidad (2004-2014); Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas; Entre Diversidades; 1; 10; 6-2018; 59-98  
dc.identifier.issn
2007-7602  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176805  
dc.description.abstract
En el presente escrito se abordará la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos monetarios de la fuerza de trabajo ocupada, en general, y de la joven —de 18 a 29 años—, en particular, residentes en el Gran Buenos Aires para el periodo de la postconvertibilidad (2004-2014). La literatura expone que, si bien los jóvenes cuentan con niveles más elevados de educación formal y un mejor manejo de las nuevas tecnologías —y con ello una mejor adaptabilidad a contextos volátiles—, continúan teniendo mayores dificultades en materia laboral. El principal objetivo del presente estudio es analizar la evolución de los ingresos monetarios de la fuerza de trabajo joven evaluando el impacto que el sector de inserción y los niveles educativos alcanzados tienen en las remuneraciones y su forma de distribución. El análisis se encuadra en una metodología cuantitativa a través de la utilización de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aplicando pruebas de regresión lineal múltiple con el fin de otorgar mayor robustez a los resultados alcanzados.  
dc.description.abstract
This paper deals with the relationship between formal education, job placement and monetary income of the employed workforce in general, and of the young workforce, aged 18 to 29, in particular, living in the Gran Buenos Aires during the post-convertibility period (2004- 2014). The literature shows that, although young people have higher levels of formal education, better management of new technologies —and with it a better adaptability to volatile contexts—, they continue to have greater difficulties in labor matters. The main objective of the present study is to analyze the evolution of the monetary income of the young workforce by evaluating the impact that the sector of insertion and the educational levels reached have on the remunerations and their form of distribution. The analysis is framed in a quantitative methodology through microdata from the Permanent Household Survey of Indec, applying multiple linear regression tests in order to give greater robustness to the results achieved.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUD  
dc.subject
MERCADO DE TRABAJO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DESIGUALDAD REMUNERATIVA  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Principales tendencias en el vínculo educación y empleo: Los jóvenes en la Argentina de la postconvertibilidad (2004-2014)  
dc.title
Main trends in the link between education and employment: Young people in Argentina of the post convertibility period (2004-2014)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T10:12:24Z  
dc.identifier.eissn
2007-7610  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
59-98  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Chiapas  
dc.description.fil
Fil: Rubio, María Berenice. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fachal, María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Entre Diversidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://entrediversidades.unach.mx/index.php/entrediversidades/article/view/3  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31644/ED.10.2018.a03  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6486799