Artículo
En el presente escrito se abordará la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos monetarios de la fuerza de trabajo ocupada, en general, y de la joven —de 18 a 29 años—, en particular, residentes en el Gran Buenos Aires para el periodo de la postconvertibilidad (2004-2014). La literatura expone que, si bien los jóvenes cuentan con niveles más elevados de educación formal y un mejor manejo de las nuevas tecnologías —y con ello una mejor adaptabilidad a contextos volátiles—, continúan teniendo mayores dificultades en materia laboral. El principal objetivo del presente estudio es analizar la evolución de los ingresos monetarios de la fuerza de trabajo joven evaluando el impacto que el sector de inserción y los niveles educativos alcanzados tienen en las remuneraciones y su forma de distribución. El análisis se encuadra en una metodología cuantitativa a través de la utilización de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aplicando pruebas de regresión lineal múltiple con el fin de otorgar mayor robustez a los resultados alcanzados. This paper deals with the relationship between formal education, job placement and monetary income of the employed workforce in general, and of the young workforce, aged 18 to 29, in particular, living in the Gran Buenos Aires during the post-convertibility period (2004- 2014). The literature shows that, although young people have higher levels of formal education, better management of new technologies —and with it a better adaptability to volatile contexts—, they continue to have greater difficulties in labor matters. The main objective of the present study is to analyze the evolution of the monetary income of the young workforce by evaluating the impact that the sector of insertion and the educational levels reached have on the remunerations and their form of distribution. The analysis is framed in a quantitative methodology through microdata from the Permanent Household Survey of Indec, applying multiple linear regression tests in order to give greater robustness to the results achieved.
Principales tendencias en el vínculo educación y empleo: Los jóvenes en la Argentina de la postconvertibilidad (2004-2014)
Título:
Main trends in the link between education and employment: Young people in Argentina of the post convertibility period (2004-2014)
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas
Revista:
Entre Diversidades
ISSN:
2007-7602
e-ISSN:
2007-7610
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JUVENTUD
,
MERCADO DE TRABAJO
,
EDUCACIÓN
,
DESIGUALDAD REMUNERATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rubio, María Berenice; Fachal, María Noel; Principales tendencias en el vínculo educación y empleo: Los jóvenes en la Argentina de la postconvertibilidad (2004-2014); Universidad Autónoma de Chiapas. Instituto de Estudios Indígenas; Entre Diversidades; 1; 10; 6-2018; 59-98
Compartir
Altmétricas