Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mauro, Karina Mariel  
dc.date.available
2022-11-07T16:29:32Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Mauro, Karina Mariel; Identidades y apelaciones antagónicas de los trabajadores del espectáculo (1902-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Telondefondo; 27; 7-2018; 176-231  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176751  
dc.description.abstract
El presente artículo forma parte del Dossier "Condiciones laborales de los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires (1902 ? 1955)" que recoge los resultados de la investigación grupal dirigida por Karina Mauro y realizada en el marco del Proyecto UBACyT 2014 - 2017 "Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902?1955)". En el presente artículo analizaremos las condiciones laborales de los artistas durante las primeras cinco décadas del siglo XX. En el primer apartado, nos centraremos en las características de la organización comercial de las artes del espectáculo, en el surgimiento de las asociaciones y gremios que nucleaban a los diversos agentes del sector y en los conflictos e identidades surgidos en el bienio 1919-1921. Asimismo, profundizaremos en la legislación existente y en el escaso rol cumplido por el Estado,tanto nacional como municipal, respecto de las condiciones laborales de los artistas, y en la incursión de los mismos en la arena política. En el segundo apartado, tomaremos en consideración el imaginario impuesto porel teatro independiente que, en pos de transmitir al público un mensaje emancipador,desplaza las relaciones de producción al exterior de la actividad artística,construyendo la figura del artista como militante. Por el contrario, el primer peronismo intentará privilegiar la dimensión laboral de todas las actividades, inclusive las culturales, apelando a los artistas como trabajadores. Consideramos que en esta disputa subyacen conflictos más profundos, como la mutua influencia entre el Estado y la producción artística, o los vínculos de la cultura y el arte con el mundo del trabajo.  
dc.description.abstract
In this paper we will analyze the working conditions of artists during the first five decades of the 20th Century. In the first section, we will focus on the characteristics of the commercial organization of performing arts, as well as on the emergence of the associations and unions that gathered the diverse agents of the sector and on the conflicts and identities that arose in the biennium 1919-1921. We will also look into the legislation and the limited role played by the State, both national and municipal, regarding the working conditions of the artists. Finally, we will analyze the incursion of the artists in the political field. In the second section, we will consider the imaginary imposed by the independent theatre that, in order to transmit an emancipatory message to spectators, displaces the relations of production to the exterior of artistic activity, constructing the figure of artists as an activists. Conversely, the first Peronism tried to privilege the labor dimension of all activities, even cultural ones, thus appealing to artists as workers. We consider that deeper conflicts underlie in this dispute, such as the mutual influence between the State and artistic production, or the connections that culture and arts have with the world of work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Artes del Espectáculo  
dc.subject
Mundo del Trabajo  
dc.subject
Historia  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Identidades y apelaciones antagónicas de los trabajadores del espectáculo (1902-1955)  
dc.title
Performing Artists’ Identities and Antagonistic Appeals (1902-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T15:38:28Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
176-231  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mauro, Karina Mariel. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.telondefondo.org/numero27/seccion/190/dossier.html