Artículo
El presente artículo forma parte del Dossier "Condiciones laborales de los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires (1902 ? 1955)" que recoge los resultados de la investigación grupal dirigida por Karina Mauro y realizada en el marco del Proyecto UBACyT 2014 - 2017 "Los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires: la especificidad laboral como condicionamiento de su situación social, cultural y gremial (1902?1955)". En el presente artículo analizaremos las condiciones laborales de los artistas durante las primeras cinco décadas del siglo XX. En el primer apartado, nos centraremos en las características de la organización comercial de las artes del espectáculo, en el surgimiento de las asociaciones y gremios que nucleaban a los diversos agentes del sector y en los conflictos e identidades surgidos en el bienio 1919-1921. Asimismo, profundizaremos en la legislación existente y en el escaso rol cumplido por el Estado,tanto nacional como municipal, respecto de las condiciones laborales de los artistas, y en la incursión de los mismos en la arena política. En el segundo apartado, tomaremos en consideración el imaginario impuesto porel teatro independiente que, en pos de transmitir al público un mensaje emancipador,desplaza las relaciones de producción al exterior de la actividad artística,construyendo la figura del artista como militante. Por el contrario, el primer peronismo intentará privilegiar la dimensión laboral de todas las actividades, inclusive las culturales, apelando a los artistas como trabajadores. Consideramos que en esta disputa subyacen conflictos más profundos, como la mutua influencia entre el Estado y la producción artística, o los vínculos de la cultura y el arte con el mundo del trabajo. In this paper we will analyze the working conditions of artists during the first five decades of the 20th Century. In the first section, we will focus on the characteristics of the commercial organization of performing arts, as well as on the emergence of the associations and unions that gathered the diverse agents of the sector and on the conflicts and identities that arose in the biennium 1919-1921. We will also look into the legislation and the limited role played by the State, both national and municipal, regarding the working conditions of the artists. Finally, we will analyze the incursion of the artists in the political field. In the second section, we will consider the imaginary imposed by the independent theatre that, in order to transmit an emancipatory message to spectators, displaces the relations of production to the exterior of artistic activity, constructing the figure of artists as an activists. Conversely, the first Peronism tried to privilege the labor dimension of all activities, even cultural ones, thus appealing to artists as workers. We consider that deeper conflicts underlie in this dispute, such as the mutual influence between the State and artistic production, or the connections that culture and arts have with the world of work.
Identidades y apelaciones antagónicas de los trabajadores del espectáculo (1902-1955)
Título:
Performing Artists’ Identities and Antagonistic Appeals (1902-1955)
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Revista:
Telondefondo
ISSN:
1669-6301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Artes del Espectáculo
,
Mundo del Trabajo
,
Historia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mauro, Karina Mariel; Identidades y apelaciones antagónicas de los trabajadores del espectáculo (1902-1955); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Telondefondo; 27; 7-2018; 176-231
Compartir