Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación primaria en la provincia de Buenos Aires: política, instituciones y administración (1955-1966)

Título: Primary education in the province of Buenos Aires: politics, institutions and administration (1955-1966)
Petitti, Eva MaraIcon
Fecha de publicación: 06/2018
Editorial: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Irice
ISSN: 0327-392X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
Este artículo analiza la vinculación entre la educación primaria y las transformaciones sociopolíticas que implicó el golpe de Estado de 1955, tomando como objeto de estudio las modificaciones en la organización institucional que sufrió la cartera encargada del gobierno de la educación en la provincia de Buenos Aires entre 1955 y 1966. A partir de un análisis del área educativa y en el marco del problema acerca de la autonomía de los organismos estatales respecto al poder político, nos preguntamos en qué medida el contorno de la delimitación temporal, definido por el inicio de la autoproclamada “Revolución Libertadora” puede trasladarse a una periodización sobre la estructura del Estado. Para ello, a partir de un análisis de fuentes oficiales, expondremos los intentos, las tensiones y las negociaciones respecto a la coexistencia o no de la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación y las atribuciones de los Consejos Escolares. Se concluye que el derrocamiento del gobierno peronista no implicó en materia educativa una reforma inmediata en la estructura del Estado y que los conflictos que caracterizaron el proceso de reorganización institucional de la cartera educativa evidencian las dificultades de evitar la superposición entre política y administración.
 
This article analyzes the bond between primary education and the sociopolitical transformations involved in the 1955 coup d’etat, it focuses on the structure of the government of education in the province of Buenos Aires between 1955 and 1966. Since the analysis of the educational area and by the context of the problem of the autonomy of state agencies regarding political power, we wonder if the outline of the temporal delimitation, defined by the beginning of the self-proclaimed “Liberating Revolution” can be transfered to a periodization on the structure of the State. With this purpose, based on an analysis of official sources, we will expose the attempts, tensions and negotiations regarding the coexistence or not of the Dirección General de Escuelas and the Ministry of Education and the attributions of the School Councils. We conclude that the overthrow of the Peronist government did not imply in educational matters an immediate reform in the structure of the State. The conflicts that characterized the process of institutional reorganization of the government of education show the difficulties of avoiding the overlap between politics and administration.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN PRIMARIA , PROVINCIA DE BUENOS AIRES , ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL , POLÍTICA , ADMINISTRACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 312.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/176725
URL: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/917
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Petitti, Eva Mara; La educación primaria en la provincia de Buenos Aires: política, instituciones y administración (1955-1966); Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 32; 6-2018; 39-65
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES