Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Poverene, Laura Daniela  
dc.date.available
2022-11-07T14:44:03Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Poverene, Laura Daniela; Sobre prácticas escolares y la derivación de niños/as migrantes bolivianos a servicios de salud mental: "los deriva como quien te tira la pelota y ya se descomprime"; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 24; 6-2018; 125-133  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176689  
dc.description.abstract
Este escrito intenta contribuir al debate respecto de las tensiones en las prácticas escolares entre la inclusión de los alumnos/as migrantes bolivianos y lapatologización de sus diferencias. Se propone como objetivo estudiar las perspectivas que los/as profesionales de un Equipo de Orientación Escolar (EOE) tienen sobre los modos en que los/as docentes de escuelas primarias públicas de zona sur de Ciudad Autónoma de Buenos Aires son interpelados por el sufrimiento psíquico de dichos niños/as, cómo lo significan e intervienen ante el mismo. También se busca identificar las características de la derivación de aquellos alumnos/as a los servicios de salud mental. Metodología: estudio descriptivo analítico realizado con un abordaje metodológico cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a profesionales de un EOE e informantes clave. Resultados y conclusiones: Los/as profesionales entrevistados consideran que la mirada de los/as docentes es fundamental en los procesos de derivación al identificar el padecimiento infantil y desencadenar evaluaciones, estrategias e intervenciones necesarias. Sin embargo, las derivaciones no responderían exclusivamente al malestar experimentado por los niños/as migrantes, pudiendo poseer características defensivas y evacuativas.  
dc.description.abstract
This paper tries to contribute to the debate regarding tensions of the practices of the school between the inclusion of migrant students and the pathologization of their differences. It is proposed to study the perspectives of professionals of a School Guidance Team (EOE) on the ways in which teachers of public primary schools in the southern area of the City of Buenos Aires are questioned by the psychological suffering of those children, how they mean it and intervene before it. It also seeks to identify the characteristics of the referral of those students to mental health services. Methodology: analytical descriptive study conducted with a qualitative methodological approach. Semi-structured interviews were carried out with EOE professionals and key informants. Results and conclusions: The interviewed professionals consider that the teachers' view is fundamental in the derivation processes, by identifying the child suffering and triggering evaluations, strategies and necessary interventions. However, referrals would not respond exclusively to the discomfort experienced by migrant children, and may also possess defensive and evacuative characteristics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SALUD MENTAL  
dc.subject
PATLOGIZACIÓN  
dc.subject
NIÑEZ MIGRANTE  
dc.subject
ESCUELAS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre prácticas escolares y la derivación de niños/as migrantes bolivianos a servicios de salud mental: "los deriva como quien te tira la pelota y ya se descomprime"  
dc.title
On the practices of the school and the referral of Bolivian migrant children to mental health services: “they are being dropped on you like hot potatoes”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T10:11:54Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.pagination
125-133  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Poverene, Laura Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanus. Departamento de Salud Comunitaria. Centro de Salud Mental Comunitaria "Mauricio Goldenberg"; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/institucional.php?var=investigaciones/revistas/anuario/anteriores/anuario24/trabajo.php&id=974