Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adrogué, Cecilia  
dc.contributor.author
Orlicki, María Eugenia  
dc.date.available
2022-11-07T14:09:50Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Adrogué, Cecilia; Orlicki, María Eugenia; Estudiantes en riesgo: un análisis de los factores asociados al abandono de la escuela secundaria en la Argentina desde 2003; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen; 15; 1; 7-2018; 21-32  
dc.identifier.issn
1851-3115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176669  
dc.description.abstract
La tasa de escolarización de la escuela secundaria es bastante alta en Argentina y aunque ha aumentado considerablemente durante la última década, muchos de los que ahora alcanzan este nivel, no logran concluirlo. Este estudio pretende arrojar luz sobre los determinantes de la deserción escolar identificando a los estudiantes que están en riesgo y proveer información relevante para diseñar una política que proporcione una red de seguridad para estos casos. Este trabajo utiliza microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el período 2003-2016 correspondientes a los estudiantes de secundaria entre 13 y 19 años. Se identifica como "estudiantes en riesgo" a los estudiantes que declaran asistir a la escuela secundaria en una encuesta y la siguiente vez que fueron encuestados declaran que ya no asisten, a pesar de que no se habían graduado. Los resultados obtenidos utilizando un modelo de regresión logística muestran que los varones y los mayores corren un mayor riesgo de abandonar la escuela. Aquellos que están trabajando, buscando trabajo, pertenecen a familias monoparentales o asisten a una escuela pública también tienen una mayor probabilidad de abandonar. Por el contrario, los estudiantes con mayor ingreso per cápita tienen menor probabilidad de abandonar.  
dc.description.abstract
Scholarization rate in secondary school in Argentina is quite high and though it has risen considerably during the last decade, lots of those who reach this level, are not able to conclude it. This study intends to shed light on the determinants of high school dropout in order to identify the students that are at risk and provide useful information to design safety net policies to prevent dropout. It uses micro data from the Permanent Household Survey (EPH) since 2003 corresponding to secondary school students aged 13-19. We identify as "students at risk" those who in a survey declare attending secondary school and in the following state that they no longer attend-in spite of not having graduated-. Our results were obtained from the logistic regression model and show, on the one hand, that men are at greater risk of dropping out of school; in the same way, those who work; those who are looking for work or those who belong to single-parent families. And on the other hand, students with higher per capita income are less likely to leave.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Comahue  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR  
dc.subject
ESCUELA MEDIA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiantes en riesgo: un análisis de los factores asociados al abandono de la escuela secundaria en la Argentina desde 2003  
dc.title
Students at risk: an analysis of the factor associated with dropout from high school in Argentina since 2003  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-07T10:07:21Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
21-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Orlicki, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones para la Transformación; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1914