Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudiantes en riesgo: un análisis de los factores asociados al abandono de la escuela secundaria en la Argentina desde 2003

Título: Students at risk: an analysis of the factor associated with dropout from high school in Argentina since 2003
Adrogué, CeciliaIcon ; Orlicki, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Universidad Nacional de Comahue
Revista: Pilquen
ISSN: 1851-3115
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
La tasa de escolarización de la escuela secundaria es bastante alta en Argentina y aunque ha aumentado considerablemente durante la última década, muchos de los que ahora alcanzan este nivel, no logran concluirlo. Este estudio pretende arrojar luz sobre los determinantes de la deserción escolar identificando a los estudiantes que están en riesgo y proveer información relevante para diseñar una política que proporcione una red de seguridad para estos casos. Este trabajo utiliza microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el período 2003-2016 correspondientes a los estudiantes de secundaria entre 13 y 19 años. Se identifica como "estudiantes en riesgo" a los estudiantes que declaran asistir a la escuela secundaria en una encuesta y la siguiente vez que fueron encuestados declaran que ya no asisten, a pesar de que no se habían graduado. Los resultados obtenidos utilizando un modelo de regresión logística muestran que los varones y los mayores corren un mayor riesgo de abandonar la escuela. Aquellos que están trabajando, buscando trabajo, pertenecen a familias monoparentales o asisten a una escuela pública también tienen una mayor probabilidad de abandonar. Por el contrario, los estudiantes con mayor ingreso per cápita tienen menor probabilidad de abandonar.
 
Scholarization rate in secondary school in Argentina is quite high and though it has risen considerably during the last decade, lots of those who reach this level, are not able to conclude it. This study intends to shed light on the determinants of high school dropout in order to identify the students that are at risk and provide useful information to design safety net policies to prevent dropout. It uses micro data from the Permanent Household Survey (EPH) since 2003 corresponding to secondary school students aged 13-19. We identify as "students at risk" those who in a survey declare attending secondary school and in the following state that they no longer attend-in spite of not having graduated-. Our results were obtained from the logistic regression model and show, on the one hand, that men are at greater risk of dropping out of school; in the same way, those who work; those who are looking for work or those who belong to single-parent families. And on the other hand, students with higher per capita income are less likely to leave.
 
Palabras clave: ABANDONO ESCOLAR , ESCUELA MEDIA , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 293.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/176669
URL: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1914
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adrogué, Cecilia; Orlicki, María Eugenia; Estudiantes en riesgo: un análisis de los factores asociados al abandono de la escuela secundaria en la Argentina desde 2003; Universidad Nacional de Comahue; Pilquen; 15; 1; 7-2018; 21-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES