Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
López, Adrián Lucas
dc.date.available
2022-11-04T16:54:33Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
López, Adrián Lucas; Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Luciérnaga; 10; 19; 6-2018; 71-81
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176485
dc.description.abstract
El estudio indagó por los procesos de apropiación de Internet en las prácticas de un grupo de estudiantes universitarios de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno del Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde la perspectiva socio-histórica de Vigotsky, en la que involucró la observación conjunta de aspectos intelectuales, afectivo/emocionales y motivacionales y se tomó en consideración los niveles personal, relacional y colectivo que plantea la literatura sobre el empoderamiento. Con base en entrevistas en profundidad y observaciones se encontró que la conexión aporta a la difusión y el intercambio de información, apoya el desarrollo académico, facilita la cooperación y permite que se adopten con mayor solidez y celeridad los códigos y prácticas propias del oficio de estudiante. La formación de comunidades y la disponibilidad de los dispositivos móviles promueven interacciones que aceleran la construcción de la afectividad. Finalmente, las plataformas motorizan la realización de actividades en línea, sin embargo, la atención desmedida depositada en las pantallas es entendida como un obstáculo que desactiva la participación, la organización y la acción colectiva en los espacios físicos.
dc.description.abstract
This study inquired about appropriation processes of the Internet in the activities of a university student group in the districts of San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz and Moreno of the District of Buenos Aires, Argentina, from Vygotsky’s sociohistorical perspective, in which it was involved joint observation in terms of intellectual, affective / emotional and motivational aspects, and also, it is taken into consideration, personal, relational and collective levels provided by the literature about empowerment. Based on in-depth interviews and observations, it was found that connectivity contributes to disseminate and exchange information, it supports academic development, facilitates cooperation and allows that the codes and interaction of being a student may be assumed with greater solidity and effectiveness. The emergence of communities and the availability of mobile devices promote interactions that increase affectivity construction. Finally, platforms mobilize online activities, although the excessive attention paid on the screens is understood as an obstacle that disables participation, organization and collective action in physical spaces.
dc.description.abstract
O estudo investigou pelos processos de apropriação de Internet nas práticas dum grupo de estudantes universitários dos distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz e Moreno do Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde a perspetiva sócio-histórica de Vigotsky, na qual envolveu a observação combinada de aspectos intelectuais, afetivos/ emocionais e motivacionais e tomou-se em consideração o níveis pessoal, relacional e coletivo que esboça a literatura sobre o empoderamiento. Com base em entrevistas a fundo e observações foi achada a conexão que contribui à difusão e a troca de informação, apóia o desenvolvimento acadêmico, facilita a cooperação e permite que se adoptem com maior solidez e velocidade os códigos e práticas proprias da ocupação dos estudantes. A formação de comunidades e a disponibilidade dos dispositivos móveis promovem interações que apressam a construção da afetividade. Finalmente, as plataformas motorizam a realização de atividades on-lines, porém, a atenção ilimitada depositada nas telas é compreendida como um obstáculo que incapacita a participação, a organização e a ação coletiva nos espaços físicos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APROPIACIÓN
dc.subject
INTERNET
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
EMPODERAMIENTO
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación
dc.title
Communication and ICTS: Internet as an empowerment factor in university students: Activities, relationships, cooperation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-04T13:29:12Z
dc.identifier.eissn
2027-1557
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
71-81
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: López, Adrián Lucas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Luciérnaga
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/Art6
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a5
Archivos asociados