Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación

Título: Communication and ICTS: Internet as an empowerment factor in university students: Activities, relationships, cooperation
López, Adrián LucasIcon
Fecha de publicación: 06/2018
Editorial: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Revista: Luciérnaga
e-ISSN: 2027-1557
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
El estudio indagó por los procesos de apropiación de Internet en las prácticas de un grupo de estudiantes universitarios de los distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno del Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde la perspectiva socio-histórica de Vigotsky, en la que involucró la observación conjunta de aspectos intelectuales, afectivo/emocionales y motivacionales y se tomó en consideración los niveles personal, relacional y colectivo que plantea la literatura sobre el empoderamiento. Con base en entrevistas en profundidad y observaciones se encontró que la conexión aporta a la difusión y el intercambio de información, apoya el desarrollo académico, facilita la cooperación y permite que se adopten con mayor solidez y celeridad los códigos y prácticas propias del oficio de estudiante. La formación de comunidades y la disponibilidad de los dispositivos móviles promueven interacciones que aceleran la construcción de la afectividad. Finalmente, las plataformas motorizan la realización de actividades en línea, sin embargo, la atención desmedida depositada en las pantallas es entendida como un obstáculo que desactiva la participación, la organización y la acción colectiva en los espacios físicos.
 
This study inquired about appropriation processes of the Internet in the activities of a university student group in the districts of San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz and Moreno of the District of Buenos Aires, Argentina, from Vygotsky’s sociohistorical perspective, in which it was involved joint observation in terms of intellectual, affective / emotional and motivational aspects, and also, it is taken into consideration, personal, relational and collective levels provided by the literature about empowerment. Based on in-depth interviews and observations, it was found that connectivity contributes to disseminate and exchange information, it supports academic development, facilitates cooperation and allows that the codes and interaction of being a student may be assumed with greater solidity and effectiveness. The emergence of communities and the availability of mobile devices promote interactions that increase affectivity construction. Finally, platforms mobilize online activities, although the excessive attention paid on the screens is understood as an obstacle that disables participation, organization and collective action in physical spaces.
 
O estudo investigou pelos processos de apropriação de Internet nas práticas dum grupo de estudantes universitários dos distritos de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz e Moreno do Distrito de Buenos Aires, Argentina; desde a perspetiva sócio-histórica de Vigotsky, na qual envolveu a observação combinada de aspectos intelectuais, afetivos/ emocionais e motivacionais e tomou-se em consideração o níveis pessoal, relacional e coletivo que esboça a literatura sobre o empoderamiento. Com base em entrevistas a fundo e observações foi achada a conexão que contribui à difusão e a troca de informação, apóia o desenvolvimento acadêmico, facilita a cooperação e permite que se adoptem com maior solidez e velocidade os códigos e práticas proprias da ocupação dos estudantes. A formação de comunidades e a disponibilidade dos dispositivos móveis promovem interações que apressam a construção da afetividade. Finalmente, as plataformas motorizam a realização de atividades on-lines, porém, a atenção ilimitada depositada nas telas é compreendida como um obstáculo que incapacita a participação, a organização e a ação coletiva nos espaços físicos.
 
Palabras clave: APROPIACIÓN , INTERNET , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , EMPODERAMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.904Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/176485
URL: https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/luc/article/view/Art6
DOI: http://dx.doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n19a5
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
López, Adrián Lucas; Comunicación y TIC: Internet como factor de empoderamiento en estudiantes universitarios: Actividades, relaciones, cooperación; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; Luciérnaga; 10; 19; 6-2018; 71-81
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES