Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Linne, Joaquín Walter  
dc.date.available
2022-11-03T14:04:30Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Linne, Joaquín Walter; El deseo de ser primera generación universitaria: Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares; Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 12; 1; 5-2018; 129-147  
dc.identifier.issn
0718-5480  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176186  
dc.description.abstract
Este artículo indaga en las estrategias y dificultades que enfrentan l@s estudiantes universitarios de sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A nivel metodológico, se realizaron observaciones y veinte entrevistas en profundidad a jóvenes de cuatro universidades públicas del AMBA. Entre los resultados, se observa que las razones de deserción se encuentran interrelacionadas: la falta de un espacio propio para estudiar, la mayor distancia de viaje, las trayectorias educativas intermitentes y la falta de referentes cercanos que faciliten la transmisión de capital académico son elementos que dificultan la permanencia. Por otra parte, se aporta evidencia empírica acerca de que el mayor involucramiento institucional y aprovechamiento de los recursos disponibles, como las bibliotecas y las tutorías, la interacción con el grupo de pares de la institución, el centro de estudiantes y los cursos de ingreso prolongados, son factores que contribuyen al proceso de afiliación institucional. Revista indexada en Scielo, Latindex y Clase.  
dc.description.abstract
This article investigates the strategies and difficulties faced by university students from popular sectors of the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). At the methodological level, observations and twenty in-depth interviews were carried out at four public universities of the AMBA. Among the results, it is observed that reasons for desertion are interrelated: the lack of a proper space to study, the greater distance of travel, intermittent educational trajectories and the lack of nearby referents that facilitate the transmission of academic capital. Finally, the factors that contribute to the institutional affiliation process are described, among which stand out the greater institutional involvement and use of available resources –libraries and tutorials–, the interaction with the peer group of the institution, the center of students and extended entrance courses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
universidad  
dc.subject
sectores populares  
dc.subject
jóvenes  
dc.subject
Buenos Aires  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El deseo de ser primera generación universitaria: Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares  
dc.title
The Desire to Be the First University Generation: Admission and Graduation in Young People from Popular Sectors  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-03T12:57:44Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
129-147  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Linne, Joaquín Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Publicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rinace.net/rlei/rlei_home.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/http://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100009