Artículo
Este artículo indaga en las estrategias y dificultades que enfrentan l@s estudiantes universitarios de sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A nivel metodológico, se realizaron observaciones y veinte entrevistas en profundidad a jóvenes de cuatro universidades públicas del AMBA. Entre los resultados, se observa que las razones de deserción se encuentran interrelacionadas: la falta de un espacio propio para estudiar, la mayor distancia de viaje, las trayectorias educativas intermitentes y la falta de referentes cercanos que faciliten la transmisión de capital académico son elementos que dificultan la permanencia. Por otra parte, se aporta evidencia empírica acerca de que el mayor involucramiento institucional y aprovechamiento de los recursos disponibles, como las bibliotecas y las tutorías, la interacción con el grupo de pares de la institución, el centro de estudiantes y los cursos de ingreso prolongados, son factores que contribuyen al proceso de afiliación institucional. Revista indexada en Scielo, Latindex y Clase. This article investigates the strategies and difficulties faced by university students from popular sectors of the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). At the methodological level, observations and twenty in-depth interviews were carried out at four public universities of the AMBA. Among the results, it is observed that reasons for desertion are interrelated: the lack of a proper space to study, the greater distance of travel, intermittent educational trajectories and the lack of nearby referents that facilitate the transmission of academic capital. Finally, the factors that contribute to the institutional affiliation process are described, among which stand out the greater institutional involvement and use of available resources –libraries and tutorials–, the interaction with the peer group of the institution, the center of students and extended entrance courses.
El deseo de ser primera generación universitaria: Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares
Título:
The Desire to Be the First University Generation: Admission and Graduation in Young People from Popular Sectors
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
ISSN:
0718-5480
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
universidad
,
sectores populares
,
jóvenes
,
Buenos Aires
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Linne, Joaquín Walter; El deseo de ser primera generación universitaria: Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares; Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 12; 1; 5-2018; 129-147
Compartir
Altmétricas