Artículo
Este artículo indaga el proceso de reflexividad en dos investigaciones doctorales
situadas en el cruce de estudios sobre elites y educación en la Provincia de Buenos
Aires, Argentina. La propuesta es analizar el proceso de reflexividad al realizar
ambas pesquisas y mostrar las dificultades o facilidades al momento de “negociar”
la entrada al campo, teniendo en cuenta la desfamiliarización y el extrañamiento. En
una de las investigaciones se indagó el mismo sector social de la propia
investigadora; mientras que en la otra, un grupo social con una trayectoria diferente.
En este sentido, trabajar con grupos sociales próximos o disímiles a quien investiga
implica revisar el posicionamiento del investigador y repensar la relación con los
interlocutores, negociada en cada momento. Resulta necesario tomar distancia de
visiones sociocentradas que, o bien otorgan una excesiva gravitación al poder de los
sujetos investigados, o bien desconocen que los informantes tengan algún grado de
agencia. La relación investigador-investigado no es necesariamente simétrica ni
asimétrica, sino que el proceso está atravesado por múltiples contingencias que
convierten a cada trabajo de campo en una experiencia única. This article looks into the reflexivity process in two doctoral researches, which intertwine the study of elites and education in Buenos Aires Province, Argentina. The proposal is to analyze the reflexivity process when conducting each work. This article discloses the obstacles, or the facilities, when “negotiating” the entrance to the field, considering the defamiliarization and strangeness. In one case, the same social sector of the researcher's was being examined; in the other case, a social group with a different itinerary was being looked into. In this regard, working with differing or similar social groups entails reviewing the researcher’s own position and re-thinking the relation with the actors, which is constantly undergoing negotiation. It becomes a necessity to step away from social-centered views which either afford an excessive weight to the power of the researched, or are oblivious of the fact that informants have some degree of agency. The researcher-researched relationship is neither symmetric nor asymmetrical. Rather, the research process is permeated by numerous contingencies that make each field work a unique experience in itself.
Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento
Título:
A reflexivity exercise on two researches where elites and education in Argentina intertwine: tensions between defamiliarization and strangeness
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos
Revista:
Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social
e-ISSN:
1853-6190
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
reflexividad
,
metodología
,
educación
,
desfamiliarización
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Citación
Di Piero, María Emilia; Dallaglio, Lucila María Teresa; Un ejercicio de reflexividad sobre dos tramas de investigación en el cruce de elites y educación en la Argentina: tensiones entre la desfamiliarización y el extrañamiento; Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos ; Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social; 15; 4-2018; 79-91
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