Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sánchez Idiart, María Cecilia
dc.date.available
2022-11-03T13:33:32Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Sánchez Idiart, María Cecilia; La captura de lo imperceptible: Vida, política y afecto en las ficciones de Alan Pauls; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas; Anclajes; 22; 2; 5-2018; 83-96
dc.identifier.issn
0329-3807
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176158
dc.description.abstract
Una zona de la literatura latinoamericana contemporánea demuestra un creciente interés por la revisión de la experiencia de la derrota de las organizaciones armadas revolucionarias constituidas en la región a partir de los años sesenta. En el marco de estos debates, el ciclo de novelas conformado por Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) e Historia del dinero (2013), del escritor argentino Alan Pauls, se dedica, por un lado, a desmontar los procesos de subjetivación de la militancia e interrogar los sentidos cristalizados en los discursos y las políticas de la memoria. Por otro lado, a través de la elaboración de una estética impersonal de la percepción que asume el distanciamiento como premisa clave, estas ficciones imaginan imbricaciones alternativas entre la vida, la política y los cuerpos a partir de la indagación de la politicidad del afecto.
dc.description.abstract
An area of contemporary Latin American literature shows a growing interest in reviewing the experience of the defeat of armed struggle organizations established in the region since the 1960s. Within the framework of these debates, the cycle of novels made up by Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) and Historia del dinero (2013), by the Argentine writer Alan Pauls, is devoted, on the one side, to dismantling the processes of subjectivation of militancy, and interrogating crystallized meanings in the discourses and politics of memory. On the other side, through the elaboration of an impersonal aesthetic of perception that assumes estrangement as a key premise, these fictions imagine alternative imbrications between life, politics and bodies starting from the investigation of the politicity of affect.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALAN PAULS
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA
dc.subject
CRÍTICA LITERARIA
dc.subject
SIGLO XXI
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La captura de lo imperceptible: Vida, política y afecto en las ficciones de Alan Pauls
dc.title
The capture of the imperceptible: Life, politics and affect in the fictions of Alan Pauls
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-03T13:02:43Z
dc.identifier.eissn
1851-4669
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
83-96
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez Idiart, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Anclajes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2018-2226
Archivos asociados