Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palavecino, Valeria Azucena  
dc.contributor.author
Blanco, Monica Alejandra  
dc.contributor.other
Gómez, Silvana Anahí  
dc.contributor.other
D'agostino, Valeria Araceli  
dc.contributor.other
Masán, Lucas Andrés  
dc.date.available
2022-11-03T10:29:19Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Palavecino, Valeria Azucena; Blanco, Monica Alejandra; Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; 2019; 356-373  
dc.identifier.isbn
978-950-658-500-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176097  
dc.description.abstract
La articulación docencia, investigación y extensión es hoy uno de los grandes desafíos del sistema universitario argentino. Si la investigación nutre y actualiza la práctica del docente universitario, confiriendo a la universidad su potencial transformador, la extensión habilita el vínculo con la comunidad ampliada y posibilita la co-construcción de un conocimiento socialmente significativo. Este artículo da cuenta de uno de esos trayectos en los cuales los recorridos realizados en el ámbito de la investigación de base son puestos en diálogo con las demandas de la comunidad, específicamente del sistema educativo del nivel secundario. Es desde esta concepción que trabajamos en proyectos de extensión que nos vinculan con la escuela secundaria a partir de temáticas que forman parte de nuestra expertise disciplinar pero que intentan trascenderla. Así, hemos tomado como eje temático disparador el trazado ferroviario en el sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de propiciar el trabajo solidario con comunidades del entorno regional de la Universidad, generando caminos de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. El tema elegido nos ha parecido particularmente atractivo para abordar distintas problemáticas históricas, económicas, sociales y culturales en una dimensión temporal que atraviesa más de un siglo y que, dado el interés registrado en los distintos espacios con los que trabajamos, puede contribuir a develar la historia de los pueblos que se desarrollaron a partir del avance del ferrocarril, alentando el estudio de los procesos históricos así como la indagación patrimonial e identitaria de cada una de las comunidades involucradas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
PATRIMONIO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
ESPACIOS RURALES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-06-07T16:58:12Z  
dc.journal.pagination
356-373  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Palavecino, Valeria Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Blanco, Monica Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=publicaciones/libros/hilando-perspectivas-sociales-abordajes-en-torno-problemas-argentinos-siglos  
dc.conicet.paginas
431  
dc.source.titulo
Hilando perspectivas sociales: Abordajes en torno a problemas argentinos: Siglos XIX, XX y XXI