Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Palavecino, Valeria Azucena
dc.contributor.author
Blanco, Monica Alejandra
dc.contributor.other
Gómez, Silvana Anahí
dc.contributor.other
D'agostino, Valeria Araceli
dc.contributor.other
Masán, Lucas Andrés
dc.date.available
2022-11-03T10:29:19Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Palavecino, Valeria Azucena; Blanco, Monica Alejandra; Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; 2019; 356-373
dc.identifier.isbn
978-950-658-500-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176097
dc.description.abstract
La articulación docencia, investigación y extensión es hoy uno de los grandes desafíos del sistema universitario argentino. Si la investigación nutre y actualiza la práctica del docente universitario, confiriendo a la universidad su potencial transformador, la extensión habilita el vínculo con la comunidad ampliada y posibilita la co-construcción de un conocimiento socialmente significativo. Este artículo da cuenta de uno de esos trayectos en los cuales los recorridos realizados en el ámbito de la investigación de base son puestos en diálogo con las demandas de la comunidad, específicamente del sistema educativo del nivel secundario. Es desde esta concepción que trabajamos en proyectos de extensión que nos vinculan con la escuela secundaria a partir de temáticas que forman parte de nuestra expertise disciplinar pero que intentan trascenderla. Así, hemos tomado como eje temático disparador el trazado ferroviario en el sur de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de propiciar el trabajo solidario con comunidades del entorno regional de la Universidad, generando caminos de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. El tema elegido nos ha parecido particularmente atractivo para abordar distintas problemáticas históricas, económicas, sociales y culturales en una dimensión temporal que atraviesa más de un siglo y que, dado el interés registrado en los distintos espacios con los que trabajamos, puede contribuir a develar la historia de los pueblos que se desarrollaron a partir del avance del ferrocarril, alentando el estudio de los procesos históricos así como la indagación patrimonial e identitaria de cada una de las comunidades involucradas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
PATRIMONIO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
ESPACIOS RURALES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Historia, patrimonio y educación: Estrategias para la articulación con escuelas secundarias en espacios rurales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-06-07T16:58:12Z
dc.journal.pagination
356-373
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Palavecino, Valeria Azucena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-históricas Regionales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Blanco, Monica Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro Interdisciplinario de Estudios Politicos, Sociales y Juridicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ciep.fch.unicen.edu.ar/?q=publicaciones/libros/hilando-perspectivas-sociales-abordajes-en-torno-problemas-argentinos-siglos
dc.conicet.paginas
431
dc.source.titulo
Hilando perspectivas sociales: Abordajes en torno a problemas argentinos: Siglos XIX, XX y XXI
Archivos asociados