Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tunstall, Cynthia  
dc.contributor.author
Badaracco, Alejandra  
dc.contributor.author
Martín, Rodrigo Sebastian  
dc.contributor.author
Arias Regalía, Diego Enrique  
dc.date.available
2022-11-02T15:42:56Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Tunstall, Cynthia; Badaracco, Alejandra; Martín, Rodrigo Sebastian; Arias Regalía, Diego Enrique; El tiempo geológico en el aula: una propuesta de abordaje colaborativo, lúdico y versátil; Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra; Enseñanza de las Ciencias de la Tierra; 28; 3-2020; 339-347  
dc.identifier.issn
1132-9157  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/176007  
dc.description.abstract
La presente propuesta didáctica fue pensada para funcionar como un primer acercamiento a las Ciencias de la Tierra. Los estudiantes son colocados en el papel de periodistas de una redacción de noticias, teniendo que generar una portada de periódico sobre una etapa particular del tiempo geológico a partir de material provisto por el docente, seleccionado especialmente para el caso. La actividad fomenta el trabajo colaborativo y la utilización de vocabulario tecno-científico, y permite abordar algunas de las dificultades asociadas a la construcción de la escala del tiempo geológico comúnmente citadas en la bibliografía didáctica. Si bien fue diseñada inicialmente como actividad para el aula, ha sido testeada también en talleres de divulgación, espacios de formación de docentes y diversos eventos científicos. Dada la posibilidad de flexibilizar el contenido de la propuesta y de avanzar en las temáticas sin requisitos de conocimientos previos, puede ser adaptada a distintos grupos etarios y a diferentes contextos educativos, responder a diversos objetivos didácticos según las necesidades del docente.La actividad se construyó desde un marco de interdisciplinariedad que posibilita abarcar diversidad de intereses y demandas, aunque en paralelo esto le presente nuevos desafíos al docente. Es en este doble juego entre interés y desafío que, consideramos, reside su potencia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Eras geológicas  
dc.subject
Tiempo Geológico  
dc.subject
Trabajo colaborativo  
dc.subject
Escala del tiempo  
dc.subject
Interdisciplinaridad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
El tiempo geológico en el aula: una propuesta de abordaje colaborativo, lúdico y versátil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-07-04T19:41:21Z  
dc.identifier.eissn
2385-3484  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.pagination
339-347  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Tunstall, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Badaracco, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arias Regalía, Diego Enrique. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aepect.org/ect/