Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El tiempo geológico en el aula: una propuesta de abordaje colaborativo, lúdico y versátil

Tunstall, CynthiaIcon ; Badaracco, AlejandraIcon ; Martín, Rodrigo SebastianIcon ; Arias Regalía, Diego Enrique
Fecha de publicación: 03/2020
Editorial: Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
Revista: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
ISSN: 1132-9157
e-ISSN: 2385-3484
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente

Resumen

La presente propuesta didáctica fue pensada para funcionar como un primer acercamiento a las Ciencias de la Tierra. Los estudiantes son colocados en el papel de periodistas de una redacción de noticias, teniendo que generar una portada de periódico sobre una etapa particular del tiempo geológico a partir de material provisto por el docente, seleccionado especialmente para el caso. La actividad fomenta el trabajo colaborativo y la utilización de vocabulario tecno-científico, y permite abordar algunas de las dificultades asociadas a la construcción de la escala del tiempo geológico comúnmente citadas en la bibliografía didáctica. Si bien fue diseñada inicialmente como actividad para el aula, ha sido testeada también en talleres de divulgación, espacios de formación de docentes y diversos eventos científicos. Dada la posibilidad de flexibilizar el contenido de la propuesta y de avanzar en las temáticas sin requisitos de conocimientos previos, puede ser adaptada a distintos grupos etarios y a diferentes contextos educativos, responder a diversos objetivos didácticos según las necesidades del docente.La actividad se construyó desde un marco de interdisciplinariedad que posibilita abarcar diversidad de intereses y demandas, aunque en paralelo esto le presente nuevos desafíos al docente. Es en este doble juego entre interés y desafío que, consideramos, reside su potencia.
Palabras clave: Eras geológicas , Tiempo Geológico , Trabajo colaborativo , Escala del tiempo , Interdisciplinaridad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.003Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/176007
URL: http://www.aepect.org/ect/
Colecciones
Articulos(IDEAN)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDINOS "DON PABLO GROEBER"
Citación
Tunstall, Cynthia; Badaracco, Alejandra; Martín, Rodrigo Sebastian; Arias Regalía, Diego Enrique; El tiempo geológico en el aula: una propuesta de abordaje colaborativo, lúdico y versátil; Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra; Enseñanza de las Ciencias de la Tierra; 28; 3-2020; 339-347
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES