Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian
dc.contributor.author
Zubeldia Brenner, Lautaro
dc.date.available
2022-11-02T14:11:41Z
dc.date.issued
2018-03
dc.identifier.citation
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian; Zubeldia Brenner, Lautaro; Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Universidades; 75; 3-2018; 7-18
dc.identifier.issn
0041-8935
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175974
dc.description.abstract
A finales de los años sesenta surge en América Latinael pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. Esta agenda es clausurada por lallegada del proyecto de globalización neoliberal a laregión y el inicio de procesos de desindustrialización,financierización y endeudamiento. Analizamosla operación ideológica neoliberal que difundió unnuevo paradigma político-epistemológico, que estuvobasado en: (i) la privatización y mercantilizacióndel conocimiento; (ii) la deshistorización y homogeneizaciónde las periferias como estrategia para laproducción de diagnósticos y soluciones genéricas (o recetas); y (iii) la difusión de categorías ajenas a losprocesos de desarrollo socioeconómico de los paísesde la región. Estas transformaciones impactaron en laforma de procesos de desaprendizaje en las universidadesy las instituciones públicas de I+D, que fueroncampo de batalla en esta disputa.
dc.description.abstract
At the end of the 1960s, “Latin American thinking in science, technology and development” emerged in Latin America. The neoliberal globalization project has been arriving by the agenda that is closed by to the region and the beginning of processes of dein-dustrialization, financialization and indebtedness. We analyze the neoliberal ideological operation that spread a new political-epistemological paradigm. That was based on: (i) the privatization and commo-dification of knowledge; (ii) the dehistorization and homogenization of the peripheries as a strategy for the production of diagnoses and generic solutions (or “recipes”); and (iii) the dissemination of categories unrelated to the socioeconomic development proces-ses of the countries of the region. These transforma-tions affected in the form of unlearning processes in universities and public R & D institutions, which were a battlefield in this dispute.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Neoliberalismo periférico
dc.subject
Mercantilización del conocimiento
dc.subject
Procesos de desarrollo
dc.subject
Deshistorización de la Periferia
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-01T18:12:07Z
dc.identifier.eissn
2309-5849
dc.journal.number
75
dc.journal.pagination
7-18
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Hurtado de Mendoza, Diego Fabian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zubeldia Brenner, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica "José Babini"; Argentina
dc.journal.title
Universidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://udualerreu.org/index.php/universidades/article/view/500
Archivos asociados