Artículo
A finales de los años sesenta surge en América Latinael pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. Esta agenda es clausurada por lallegada del proyecto de globalización neoliberal a laregión y el inicio de procesos de desindustrialización,financierización y endeudamiento. Analizamosla operación ideológica neoliberal que difundió unnuevo paradigma político-epistemológico, que estuvobasado en: (i) la privatización y mercantilizacióndel conocimiento; (ii) la deshistorización y homogeneizaciónde las periferias como estrategia para laproducción de diagnósticos y soluciones genéricas (o recetas); y (iii) la difusión de categorías ajenas a losprocesos de desarrollo socioeconómico de los paísesde la región. Estas transformaciones impactaron en laforma de procesos de desaprendizaje en las universidadesy las instituciones públicas de I+D, que fueroncampo de batalla en esta disputa. At the end of the 1960s, “Latin American thinking in science, technology and development” emerged in Latin America. The neoliberal globalization project has been arriving by the agenda that is closed by to the region and the beginning of processes of dein-dustrialization, financialization and indebtedness. We analyze the neoliberal ideological operation that spread a new political-epistemological paradigm. That was based on: (i) the privatization and commo-dification of knowledge; (ii) the dehistorization and homogenization of the peripheries as a strategy for the production of diagnoses and generic solutions (or “recipes”); and (iii) the dissemination of categories unrelated to the socioeconomic development proces-ses of the countries of the region. These transforma-tions affected in the form of unlearning processes in universities and public R & D institutions, which were a battlefield in this dispute.
Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina
Fecha de publicación:
03/2018
Editorial:
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
Revista:
Universidades
ISSN:
0041-8935
e-ISSN:
2309-5849
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hurtado de Mendoza, Diego Fabian; Zubeldia Brenner, Lautaro; Políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, ciclos neoliberales y procesos de des-aprendizaje en América Latina; Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Universidades; 75; 3-2018; 7-18
Compartir