Artículo
En el presente artículo analizaremos la experiencia de Hora libre, un programade televisión realizado por niños, niñas y jóvenes en canales de televisión comunitariosde Argentina entre el 2017 y el 2018, como parte de una serie de políticas públicas quecolaboran con el ejercicio del derecho a la comunicación. El tema será abordado desdeuna perspectiva crítica de la educomunicación, estudios culturales, teorías de la educaciónpopular y estudios sobre políticas comunicacionales en Argentina. Se realizaráuna primera sistematización de la propuesta a partir del análisis del contexto políticocomunicacional,los actores intervinientes, las prácticas comunicacionales y las lógicasinstitucionales que se pusieron de manifiesto en el proyecto. Se propone este trabajocomo espacio de reflexión para la acción en futuras instancias que vinculen tanto elcampo de la comunicación como el de la educación en pos del fortalecimiento de políticascomunicacionales democráticas. This article analyzes the experience of Hora Libre (Free Time), a television program hosted by boys, girls and young people on Argentine community TV channels between 2017 and 2018, as part of a series of public policies that promote exercising the right to communication. The topic will be approached from a critical perspective of educommunication, cultural studies, popular education theories and studies on communication policies in Argentina. In this way, a first systematization of the proposal will be carried out based on the analysis of the political-communication context, the intervening actors, the communication practices and the institutional logics which became evident in the project. Finally, this work is proposed as a space for reflection to act in future instances that bind the fields of communication and education in pursuit of strengthening democratic communication policies.
Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación
Título:
Hora Libre, a television experience towards educommunication
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Lima
Revista:
Contratexto
ISSN:
1025-9945
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Iovanna Caissón, Silvana Cristina; Hora Libre, una experiencia hacia la educomunicación; Universidad Nacional de Lima; Contratexto; 32; 11-2019; 133-155
Compartir
Altmétricas