Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leonardi, Yanina Andrea  
dc.date.available
2022-11-01T13:05:08Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Leonardi, Yanina Andrea; De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Teatro XXI; 35; 10-2019; 71-84  
dc.identifier.issn
0328-9230  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175802  
dc.description.abstract
La incursión de las políticas públicas en la esfera cultural durante el período1946-1955 significó la concreción de un proyecto de gran complejidad desdedonde se promocionó el arte y la educación artística desde distintas vías. Unade ellas fue la educación artística oficial a través de la creación de escuelasy conservatorios cuyo fin era formar artistas profesionales. La otra, fue lapromoción desde el Estado de numerosas experiencias artísticas de índolevocacional o amateur, que tenían como objetivo central democratizar contenidosculturales a la vez que jerarquizar la cultura popular. Nos proponemos reconstruir y analizar una de esas experiencias, la de los teatrosvocacionales, considerando sus prácticas, alcances y objetivos, a la vez que suvinculación con las experiencias artísticas similares precedentes en el país, muchas de ellas desarrolladas ya en los inicios del siglo XX.  
dc.description.abstract
The incursion of public policies into the cultural sphere during the period 1946-1955 meant the realization of a project of great complexity where art and artistic education were promoted from different ways. One of these was formal arts education through the creation of schools and conservatories aimed at training professional artists. The other was the promotion by the State of numerous artistic experiences of a vocational or amateur nature, whose main objective was to democratize cultural content while hierarchizing popular culture. We intend to reconstruct and analyze one of these experiences, that of the vocational theatres, considering their practices, scope, objectives, and, at the same time, its connection with the previous similar artistic experiences in the country, many of them were already developed at the beginning of the twentieth century.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
POLITICAS CULTURALES  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De la legitimación a la profesionalización: los teatros vocacionales durante el primer peronismo  
dc.title
From legitimization to professionalization: vocational theatres during the first peronism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:47:45Z  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
71-84  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Teatro XXI  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7195