Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albin, Juan Francisco  
dc.contributor.author
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio  
dc.contributor.author
Redruello, María Eugenia  
dc.date.available
2022-11-01T10:52:52Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Albin, Juan Francisco; Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio; Redruello, María Eugenia; Poéticas del odio: experiencias artísticas argentino-brasileñas en tiempos de desdemocratización; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 32; 3; 12-2019; 737-749  
dc.identifier.issn
1131-5598  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175726  
dc.description.abstract
Este artículo explora dos experiencias artísticas latinoamericanas, Diarios del odio (Argentina, 2014-2017) y Odiolândia (Brasil, 2017-2018), que abordan una misma materia residual: discursos que circulan en la web y que expresan odio. En la primera, Jacoby y Krochmalny trabajan con los textos que los foristas escribieron bajo artículos periodísticos publicados entre 2008 y 2015 en las versiones on-line de los diarios La Nación y Clarín. Esta experiencia artística fue adoptando diferentes lenguajes: fue instalación, devino plaqueta de poemas y por último tomó forma de obra escénica, dirigida por Silvio Lang. La segunda experiencia, desarrollada por Beiguelman, toma textos similares, pero publicados por usuarios de Facebook en sus muros virtuales. Los mismos versan sobre un hecho específico: la represión policial que tuvo lugar entre el 21 de mayo y el 9 de junio de 2017 en Cracolândia, un barrio de São Paulo cuyas calles son ocupadas por usuarios de crack. También Odiolândia comenzó siendo una instalación audiovisual y devino libro. En ambas obras, el trabajo poético al realizar un corte en el flujo de los discursos abre la reflexión sobre las estructuras del sentir de una época, caracterizada por la desdemocratización, y propone construir estrategias de resistencia poético - políticas.  
dc.description.abstract
This article explores two Latin American artistic experiences, Diarios del odio (Argentina, 2014-2017) and Odiolândia (Brazil, 2017-2018). Both work with the same residual matter: texts that circulate the web and that express hatred. In the first one, Jacoby and Krochmalny work with the texts that anonymous commentators wrote under newspaper articles published between 2008 and 2015 in the online versions of La Nación and Clarín. This artistic experience adopted different languages: it was an installation, later became a poetry book and finally took the form of a performance, directed by Silvio Lang. The second experience, developed by Beiguelman, takes similar texts, but published by Facebook users on their virtual walls. They address a specific fact: the police repression that took place between May 21 and June 9, 2017 in Cracolândia, a neighborhood in São Paulo whose streets are occupied by crack users. Odiolândia also began as an audiovisual installation and became a book. The poetic practice of interrupting this discursive flow opens the possibility to reflect upon the structures of feeling of a time that is characterized by de-democratization, and suggests poetic and political strategies of resistance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AFECTOS  
dc.subject
CONTEMPORANEIDAD  
dc.subject
DESDEMOCRATIZACIÓN  
dc.subject
FLUJOS DISCURSIVOS  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Poéticas del odio: experiencias artísticas argentino-brasileñas en tiempos de desdemocratización  
dc.title
Poetics of hatred: Argentine-Brazilian artistic experiences in times of de-democratization  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-31T10:04:32Z  
dc.identifier.eissn
1988-2408  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
737-749  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Albin, Juan Francisco. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Redruello, María Eugenia. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Arte, Individuo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/aris.65735