Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ritual de lectura: Las hojarascas de Donna Haraway

Título: Ritual de leitura: As Hojarascas de Donna Haraway;
Reading ritual: Donna Haraway’s Hojarascas
Garrido, Jimena InesIcon ; Lipcen, Erika DanielaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação
Revista: Educação Online
ISSN: 1809-3760
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
Las prácticas de lectura son fundamentales en los procesos de conocer, aprender y enseñar: ¿Qué nos pasa cuando leemos? ¿Cómo son dibujados nuestres cuerpes al leer? ¿Qué hacemos, qué sentimos, con quiénes nos entrelazamos en las prácticas lectoras? En este escrito, proponemos un abordaje de la lectura desde la experiencia del hojarasquear: es posible recrear rituales de lectura compostando las hojas, las palabras, los encuentros, repitiendo y travistiendo formas aprendidas de leer. Las hojas del libro caen, como caen las hojas de los árboles en otoño y se amontonan en el suelo para rebrotes. Compartimos aquí la experiencia de un "ritual de lectura vegetal" llevado a cabo en las Sierras de Córdoba, Argentina, un encuentro para desaprender y recrear formas corporales de leer-con.
 
As práticas de leitura são fundamentais nos processos de conhecer, aprender e ensinar: O que nos acontece quando lemos? Como nossos corpos são desenhados durante a leitura? O que fazemos, o que sentimos, com quem nos engajamos nas práticas de leitura? Nesta escrita, propomos uma abordagem da leitura a partir da experiência de hojarasquear: é possível recriar rituais de leitura em compostagem de folhas, palavras, eventos, repetindo e travestindo formas aprendidas de leitura. As folhas do livro caem, assim como as folhas caem das árvores no outono e se amontoam no chão para brotar. Compartilhamos aqui a experiência de um "ritual de leitura vegetal", realizado nas Serras de Córdoba, Argentina, um encontro para desaprender e recriar formas corporais de leitura-com.
 
Reading practices are fundamental in knowing learning and teaching processes: What happens to us when we read? How are our bodies drawn when we read? What do we do, what do we feel, with whom do we engage in reading practices? In this writing, we propose an approach to reading practices through the experience of what we call hojarasquear: it is possible to recreate reading rituals by composting the book’s sheets as leaves, words, events, repeating and transforming learned ways of reading. The book’s sheets fall, as leaves fall from trees in autumn and pile up on the ground to sprout. Here we share the experience of a "vegetal reading ritual" that occurred in Córdoba, Argentina, an event to unlearn and recreate bodily forms of reading-with.
 
Palabras clave: HARAWAY , LECTURA , CUERPO , RITUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.502Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/175687
DOI: https://doi.org/10.36556/eol.v16i38.1092
URL: http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/1092
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Garrido, Jimena Ines; Lipcen, Erika Daniela; Ritual de lectura: Las hojarascas de Donna Haraway; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação Online; 38; 12-2021; 89-111
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES