Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garayalde, Nicolas  
dc.date.available
2022-10-31T17:36:45Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Garayalde, Nicolas; Enseñanza y retórica; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura; Revista Chilena de Literatura; 103; 5-2021; 481-503  
dc.identifier.issn
0048-7651  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175653  
dc.description.abstract
Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el campo de la enseñanza de la literatura. Para desarrollar esta tarea, analizaremos primero la correspondencia entre las transformaciones que se han operado en el campo de los “estudios literarios” y las que podemos observar en el campo de la enseñanza de la literatura. Este trabajo nos permitirá advertir, a partir de la década del 70 y del auge de la teoría literaria, un retorno de la retórica. Pero una nueva retórica: no aquella tradicional de la persuasión sino el despliegue de una retórica ligada a la deconstrucción y a la “crítica intervencionista”.  
dc.description.abstract
This article is presented as a continuation, forty years later, of the analysis that Gérard Genette developed in “Rhétorique et enseignement” (1966), where he investigated the passage from rhetoric to literary history that occurred at the beginning of the 20th century in the teaching of literature. To develop this task, we will first analyze the correspondence between the transformations that have taken place in the field of “literary studies” and those that we can observe in the field of literature teaching. This work will allow us to notice, from the 70’s and the rise of literary theory, a return of rhetoric. But a new rhetoric: not the traditional one of persuasion but the deployment of a rhetoric linked to deconstruction and “interventionist criticism”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
RETÓRICA  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñanza y retórica  
dc.title
Teaching and rhetoric  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-12T18:40:10Z  
dc.identifier.eissn
0718-2295  
dc.journal.number
103  
dc.journal.pagination
481-503  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Garayalde, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista Chilena de Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/64002