Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñanza y retórica

Título: Teaching and rhetoric
Garayalde, NicolasIcon
Fecha de publicación: 05/2021
Editorial: Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura
Revista: Revista Chilena de Literatura
ISSN: 0048-7651
e-ISSN: 0718-2295
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Teoría Literaria

Resumen

 
Este artículo se presenta como una continuación, cuarenta años después, del análisis que Gérard Genette desarrolló en “Rhétorique et enseignement” (1966), donde investigó el pasaje de la retórica a la historia literaria que se produjo a principios del siglo XX en el campo de la enseñanza de la literatura. Para desarrollar esta tarea, analizaremos primero la correspondencia entre las transformaciones que se han operado en el campo de los “estudios literarios” y las que podemos observar en el campo de la enseñanza de la literatura. Este trabajo nos permitirá advertir, a partir de la década del 70 y del auge de la teoría literaria, un retorno de la retórica. Pero una nueva retórica: no aquella tradicional de la persuasión sino el despliegue de una retórica ligada a la deconstrucción y a la “crítica intervencionista”.
 
This article is presented as a continuation, forty years later, of the analysis that Gérard Genette developed in “Rhétorique et enseignement” (1966), where he investigated the passage from rhetoric to literary history that occurred at the beginning of the 20th century in the teaching of literature. To develop this task, we will first analyze the correspondence between the transformations that have taken place in the field of “literary studies” and those that we can observe in the field of literature teaching. This work will allow us to notice, from the 70’s and the rise of literary theory, a return of rhetoric. But a new rhetoric: not the traditional one of persuasion but the deployment of a rhetoric linked to deconstruction and “interventionist criticism”.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA , RETÓRICA , POÉTICA , HISTORIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 325.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/175653
URL: https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/64002
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Garayalde, Nicolas; Enseñanza y retórica; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura; Revista Chilena de Literatura; 103; 5-2021; 481-503
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES