Artículo
El presente artículo intenta determinar la relevancia de variantes que no son innovaciones parala filiación de testigos. A tal fin, y tomando como eje un estimulante ejemplo de E. Menestò (I), subraya el proceso en espiral que permite construir un stemma (II-III); explica la relevancia puramente negativa del acierto (en tanto permite descubrir stemmata inválidos) (IV); repasa las nociones de lecciones adiáforas (igualmente buenas en sí mismas) y equipolentes (igualmente buenas tanto en sí mismas como por su peso en el stemma) y presenta una breve conclusión (V). This article tries to determine the relevance of variants that are not innovations to filiate witnesses of a given work. Taking as its starting point a suggestive example by E. Menestò (I), it underlines the helical process leading to the construction of a stemma (II-III); it explains the purely negative relevance of genuine lessons (which allow to discard certain stemmata as invalid) (IV); it reviews the notions of lectiones adiaphorae (equally good) y equipollentes (equally good not only in themselves but also in the wider stemma) and offers a brief conclusion (V).
Lectiones adiaphorae, lectiones equipollentes y construcción en espiral de stemmata
Título:
Lectiones adiaphorae, lectiones equipollentes and helical construction of stemmata
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Circe de clásicos y modernos
ISSN:
1514-3333
e-ISSN:
1851-1724
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRÍTICA TEXTUAL
,
STEMMATA
,
LECTIONES ADIAPHORAE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernández, Tomás; Lectiones adiaphorae, lectiones equipollentes y construcción en espiral de stemmata; Universidad Nacional de La Pampa; Circe de clásicos y modernos; 23; 2; 12-2019; 121-128
Compartir