Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alfredo, Miguel Angel  
dc.date.available
2022-10-31T03:50:08Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Alfredo, Miguel Angel; Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina: El caso de la Familia Profesional Automotriz; Universidad Nacional de La Matanza; Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; 8; 16; 11-2019; 83-106  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175492  
dc.description.abstract
El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional.  
dc.description.abstract
This article explores the experience of work training related to the Automotive Professional Family belonging to Professional Technical Education (ETP). Resuming its institutional development, the territorial anchoring and the professional profiles developed for this modality are described. Based on definitions provided by the INET and previous initiatives of the MTESS, the experience managed by the SMATA (Union of Mechanics and Allied of the Automotive Transport) and the Company Mercedes Benz S.A. is retrieved. Discussing essentialist positions about the links between education and work, the case analysed starts from the assumption of the need to understand the links between these spheres, anchored in situated socio-historical contexts. Secondary data from the sociology of education is revisited, with the aim to rebuild the situational state of the modality for the aforementioned professional family.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Matanza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Técnica Profesional  
dc.subject
perfil profesional  
dc.subject
trabajo-empleo-ocupacion  
dc.subject
automotriz  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina: El caso de la Familia Profesional Automotriz  
dc.title
An approach to the debate about education and work in Argentina. The case of the professional automotive family  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-26T10:46:51Z  
dc.identifier.eissn
2250-8139  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
83-106  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/190  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7166443