Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alfredo, Miguel Angel
dc.date.available
2022-10-31T03:50:08Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Alfredo, Miguel Angel; Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina: El caso de la Familia Profesional Automotriz; Universidad Nacional de La Matanza; Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; 8; 16; 11-2019; 83-106
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175492
dc.description.abstract
El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional.
dc.description.abstract
This article explores the experience of work training related to the Automotive Professional Family belonging to Professional Technical Education (ETP). Resuming its institutional development, the territorial anchoring and the professional profiles developed for this modality are described. Based on definitions provided by the INET and previous initiatives of the MTESS, the experience managed by the SMATA (Union of Mechanics and Allied of the Automotive Transport) and the Company Mercedes Benz S.A. is retrieved. Discussing essentialist positions about the links between education and work, the case analysed starts from the assumption of the need to understand the links between these spheres, anchored in situated socio-historical contexts. Secondary data from the sociology of education is revisited, with the aim to rebuild the situational state of the modality for the aforementioned professional family.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Matanza
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Técnica Profesional
dc.subject
perfil profesional
dc.subject
trabajo-empleo-ocupacion
dc.subject
automotriz
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina: El caso de la Familia Profesional Automotriz
dc.title
An approach to the debate about education and work in Argentina. The case of the professional automotive family
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-26T10:46:51Z
dc.identifier.eissn
2250-8139
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
83-106
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/190
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7166443
Archivos asociados