Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina: El caso de la Familia Profesional Automotriz

Título: An approach to the debate about education and work in Argentina. The case of the professional automotive family
Alfredo, Miguel AngelIcon
Fecha de publicación: 11/2019
Editorial: Universidad Nacional de La Matanza
Revista: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
e-ISSN: 2250-8139
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

 
El artículo explora la experiencia de la formación para el trabajo vinculada a la Familia Profesional Automotriz perteneciente a la Educación Técnica Profesional (ETP). Retomando el desarrollo institucional de la misma, se describe el anclaje territorial y los perfiles profesionales desarrollados para dicha modalidad. A partir de las definiciones desarrolladas por el INET y las iniciativas previas del MTESS, se recupera la experiencia gestionada por el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la Empresa Mercedes Benz S.A. Debatiendo posturas esencialistas sobre los vínculos entre la educación y el trabajo, el caso analizado parte del supuesto de la necesidad de comprender los vínculos entre estas esferas ancladas en los contextos sociohistóricos situados. Desde la sociología de la educación se retoman datos secundarios con el propósito de reconstrucción el estado situacional de la modalidad para dicha familia profesional.
 
This article explores the experience of work training related to the Automotive Professional Family belonging to Professional Technical Education (ETP). Resuming its institutional development, the territorial anchoring and the professional profiles developed for this modality are described. Based on definitions provided by the INET and previous initiatives of the MTESS, the experience managed by the SMATA (Union of Mechanics and Allied of the Automotive Transport) and the Company Mercedes Benz S.A. is retrieved. Discussing essentialist positions about the links between education and work, the case analysed starts from the assumption of the need to understand the links between these spheres, anchored in situated socio-historical contexts. Secondary data from the sociology of education is revisited, with the aim to rebuild the situational state of the modality for the aforementioned professional family.
 
Palabras clave: Educación Técnica Profesional , perfil profesional , trabajo-empleo-ocupacion , automotriz
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 415.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/175492
URL: https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/190
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7166443
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alfredo, Miguel Angel; Una aproximación al debate de la educación y trabajo en Argentina: El caso de la Familia Profesional Automotriz; Universidad Nacional de La Matanza; Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; 8; 16; 11-2019; 83-106
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES