Artículo
En este estudio se analizan los resultados de la implementación del programa de desarrollo integral Queremos aprender (QA) con el propósito de evaluar su impacto sobre las funciones ejecutivas, la atención visual, las habilidades de vocabulario expresivo, la lectura y la escritura de palabras en los alumnos. Para esto se llevó adelante un diseño cuasiexperimental de dos grupos (intervenido y control), con medidas repetidas de evaluación pre y post-intervención. Los participantes fueron 47 niños y niñas argentinos con una edad promedio de 64.3 y 71.3 meses al inicio y al final del proyecto, respectivamente, provenientes de escuelas públicas de la ciudad de La Plata. Los resultados mostraron un efecto positivo del programa QA en favor del grupo intervenido en las variables de atención visual, memoria de trabajo visuoespacial, flexibilidad cognitiva y planificación, así como también en las medidas de vocabulario, lectura y escritura de palabras. Estos resultados son alentadores habida cuenta de la influencia temprana que se ejerce en el proceso de alfabetización y en la mejora de las funciones ejecutivas ligadas al futuro desempeño escolar. Esse estudo analisa os resultados da implementação de um programa abrangente de desenvolvimento Queremos aprender (QA) para avaliar seu impacto nas funções executivas, atenção visual, habilidades do vocabulário expressivo, leitura e escrita de palavras nos estudantes. Para isso, foi realizado um desenho quase-experimental de dois grupos (grupo de intervenção e grupo controle), com medidas repetidas de avaliação pré e pós-intervenção. Participaram 47 crianças argentinas com idade média de 64,28 e 71,28 meses no início e no final do projeto, respectivamente, de escolas públicas da cidade de La Plata. Os resultados mostraram um efeito positivo do programa de QA em favor do grupo de intervenção nas variáveis de atenção visual, memória de trabalho, espaço visual, flexibilidade e planejamento cognitivo; bem como nas medidas de vocabulário, leitura e escrita de palavras. Esses resultados são encorajadores dada a influência precoce do processo de alfabetização e a melhoria das funções executivas ligadas ao desempenho futuro da escola. Cette étude analyse les résultats de la mise en œuvre du programme de développement intégral Nous voulons apprendre (AQ) dans le but d'évaluer son impact sur les fonctions exécutives, l'attention visuelle, les compétences de vocabulaire expressif, la lecture et l'écriture de mots en les élèves. Pour cela, un plan quasi expérimental de deux groupes (intervention et contrôle) a été réalisé, avec des mesures répétées d'évaluation pré- et post-intervention. Les participants étaient 47 garçons et filles argentins avec un âge moyen de 64.3 et 71.3 mois respectivement au début et à la fin du projet, dans les écoles publiques de la ville de La Plata. Les résultats ont montré un effet positif du programme d'AQ en faveur du groupe intervenu dans les variables de l'attention visuelle, de la mémoire visuospatiale de travail, de la flexibilité cognitive et de la planification, ainsi que dans les mesures du vocabulaire, de la lecture et de l'écriture des mots. Ces résultats sont encourageants compte tenu de l'influence précoce du processus d'alphabétisation et de l'amélioration des fonctions exécutives liées aux performances scolaires futures. In this study we analyze the results of the implementation of a comprehensive development program (Queremos aprender - QA) for pre-school children in order to analyze the impact on different cognitive, linguistic and literacy variables. A quasiexperimental design (experimental and control group) was carried out, with repeated measures of pre-post intervention. The sample consisted of 47 Argentinian children with a mean age at the beginning of the intervention of 64.3 months and at the end of 71.3 months from public schools. The results showed a significant interaction effect between the groups in relation to the pre - post analysis in favor of the intervention group in terms of visual attention, visual-spatial working memory, cognitive flexibility and planning measures as well as vocabulary, reading and writing of words. These results are encouraging given the early influence of the literacy process and the improvement of executive functions linked to future school performance.
Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños
Título:
Resultados de um programa de desenvolvimento integral nas funções executivas e na alfabetização de crianças;
Résultats d'un programme complet de développement des fonctions exécutives et de l'alphabétisation des enfants;
Results of a comprehensive development program on executive functions and literacy in children
Résultats d'un programme complet de développement des fonctions exécutives et de l'alphabétisation des enfants;
Results of a comprehensive development program on executive functions and literacy in children
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana
Revista:
Neuropsicología Latinoamericana
ISSN:
2075-9479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marder, Sandra Esther; Barreyro, Juan Pablo; Resultados de un programa de desarrollo integral en las funciones ejecutivas y alfabetización de niños; Sociedad de Neuropsicología Latinoamericana; Neuropsicología Latinoamericana; 11; 3; 12-2019; 1-14
Compartir