Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Próspero, Carolina Emilia
dc.date.available
2022-10-28T14:10:18Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Di Próspero, Carolina Emilia; Pinchar la burbuja: saberes emergentes y estrategias de aprendizaje de estudiantes detenidas/os en una cárcel bonaerense; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Alquimia Educativa; 1; 6; 12-2019; 109-124
dc.identifier.issn
2618-1789
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175334
dc.description.abstract
Este trabajo forma parte de un estudio etnográfico que llevo adelante para mi investigación postdoctoral, sobre prácticas y sentidos en la apropiación de derechos educativos en contexto de encierro penal a partir del abordaje de experiencias de aprendizaje de los diferentes actores sociales involucrados en el Centro Universitario San Martín. El Centro Universitario San Martin (CUSAM), sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el Complejo Penitenciario Bonaerense Conurbano Norte, es un proyecto pedagógico, pero, antes que nada, social, que ya cuenta con una década de vida. Allí, involucrada en su entorno; la universidad pública como agencia del estado asume desde el año 2008 la tarea de disminuir la situación de vulnerabilidad social de un colectivo marginalizado. El entramado de actores e instituciones que conforman el CUSAM construyen sus particularidades, día a día en interacción. El objetivo de este trabajo es evidenciar algunos aspectos de los procesos de construcción, apropiación y circulación de derechos educativos en la universidad dentro de la cárcel. Indagando en las relaciones entre la educación como derecho universal y las narrativas particulares sobre los derechos educativos, que surgen en el proceso de apropiación de éstos por parte de los internos, que serán entonces derechos interpretados, vividos y situados.
dc.description.abstract
This work is part of an ethnographic study that I carry out for my postdoctoral research on practices and meanings in the appropriation of educational rights in a context of criminal confinement based on the learning experiences of the different social actors involved in the San University Center. Martin. The Centro Universitario San Martin (CUSAM), headquarters of the Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) in the Complejo Penitenciario Bonaerense Conurbano Norte, it is a pedagogical project, but above all, a social one that already has a decade lifetime. There, involved in their environment; The public university as an agency of the state assumes since 2008 the task of reducing the situation of social vulnerability of a marginalized group. The framework of actors and institutions that make up CUSAM build their particularities, day by day in interaction. The objective of this work is to highlight some aspects of the processes of construction, appropriation and circulation of educational rights in the university within the prison. Inquiring into the relations between education as a universal right and the narratives about educational rights, which arise in the process of appropriation of these by the inmates, who will then be interpreted, lived and situated rights.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SABERES EMERGENTES
dc.subject
DERECHOS EDUCATIVOS
dc.subject
TENSIONES
dc.subject
ESTRATEGIAS
dc.subject.classification
Otras Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pinchar la burbuja: saberes emergentes y estrategias de aprendizaje de estudiantes detenidas/os en una cárcel bonaerense
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-27T10:25:33Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
109-124
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Fernando del Valle de Catamarca
dc.description.fil
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Alquimia Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/n%206%20vol-1.htm
Archivos asociados