Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perez Winter, Cecilia Verena
dc.contributor.author
Troncoso, Claudia
dc.date.available
2022-10-28T13:44:11Z
dc.date.issued
2019-09
dc.identifier.citation
Perez Winter, Cecilia Verena; Troncoso, Claudia; La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) desde la promoción oficial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Antropología Social; 50; 9-2019; 85-106
dc.identifier.issn
0327-3776
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175316
dc.description.abstract
En este artículo proponemos indagar las estrategias de promoción turística que se implementaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires entre 2010- 2015. Para ello, examinamos las imágenes fotográficas incluidas en la folletería —junto con los textos que la acompañan—, como parte de la estrategia de construcción de una provincia diversa, rural y turística. Para el análisis fueron considerados la cantidad y tamaño de las fotografías presentes en los folletos, su composición, resolución y otros aspectos técnicos en la construcción de la imagen, y se examinó también el contenido discursivo. Así, concluimos que las imágenes fotográficas van ganando relevancia en los folletos analizados, a la vez que adquieren diferentes funciones (ilustrar, singularizar, etc.). Asimismo, las imágenes textuales y visuales configuran una ruralidad bonaerense idealizada, a partir de “clichés” y reproducción de “mitos” que dan protagonismo a la figura del gaucho, a las estancias y a ciertos pueblos rurales.
dc.description.abstract
This article examines tourism promotion strategies implemented by the Buenos Aires province Secretariat of Tourism between the years 2010-2015. We analyze the photographic images -and their descriptions- included in official brochures as part of a strategy to create a diverse, rural and touristic province. For the analysis of brochures we considered, on the one hand, the quantity and size of photographs, in addition to their composition, resolution and other technical aspects in the construction of the image. On the other hand, the discursive content of brochures. We conclude that photographic images are gaining relevance in the analyzed brochures, while acquiring different functions (to illustrate, singularize, etc.). Likewise, textual and visual images create an idealized rurality of the province of Buenos Aires, based on “clichés” and the reproduction of “myths” that grant relevance to the figure of the gaucho, estancias and certain rural towns.
dc.description.abstract
Neste artigo indagamos as estratégias de promoção turística que foram utilizadas pela Secretaria de Turismo da província de Buenos Aires entre 2010 e 2015. Para esse fim analisamos as imagens fotográficas incluídas nos folhetos -junto aos textos que as acompanham- como parte da estratégia de construção de uma província diversa, rural e turística. Na analises considerou-se a quantidade e o tamanho das fotografias presentes nos folhetos, sua composição, resolução e outros elementos técnicos na construção da imagem, examinando também o conteúdo discursivo. Concluímos que as imagens fotográficas vão ganhando importância nos folhetos analisados e adquirem diferentes funções (ilustram, singularizam, etc.). Ainda, as imagens visuais e textuais configuram uma ruralidade bonaerense a partir de “clichês” e a reprodução de “mitos” que dão protagonismo à figura do gaucho, às estâncias e a certos povoados rurais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TURISMO
dc.subject
PROMOCION
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) desde la promoción oficial
dc.title
The tourist image of the pampas countryside (Argentina) through official promotion
dc.title
A imagem turística da pampa bonaerense (Argentina) através da promoção oficial
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-27T10:18:45Z
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
85-106
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Perez Winter, Cecilia Verena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone"; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Antropología Social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/5341
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/cas.i50.5341
Archivos asociados