Artículo
En este artículo proponemos indagar las estrategias de promoción turística que se implementaron desde la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires entre 2010- 2015. Para ello, examinamos las imágenes fotográficas incluidas en la folletería —junto con los textos que la acompañan—, como parte de la estrategia de construcción de una provincia diversa, rural y turística. Para el análisis fueron considerados la cantidad y tamaño de las fotografías presentes en los folletos, su composición, resolución y otros aspectos técnicos en la construcción de la imagen, y se examinó también el contenido discursivo. Así, concluimos que las imágenes fotográficas van ganando relevancia en los folletos analizados, a la vez que adquieren diferentes funciones (ilustrar, singularizar, etc.). Asimismo, las imágenes textuales y visuales configuran una ruralidad bonaerense idealizada, a partir de “clichés” y reproducción de “mitos” que dan protagonismo a la figura del gaucho, a las estancias y a ciertos pueblos rurales. This article examines tourism promotion strategies implemented by the Buenos Aires province Secretariat of Tourism between the years 2010-2015. We analyze the photographic images -and their descriptions- included in official brochures as part of a strategy to create a diverse, rural and touristic province. For the analysis of brochures we considered, on the one hand, the quantity and size of photographs, in addition to their composition, resolution and other technical aspects in the construction of the image. On the other hand, the discursive content of brochures. We conclude that photographic images are gaining relevance in the analyzed brochures, while acquiring different functions (to illustrate, singularize, etc.). Likewise, textual and visual images create an idealized rurality of the province of Buenos Aires, based on “clichés” and the reproduction of “myths” that grant relevance to the figure of the gaucho, estancias and certain rural towns. Neste artigo indagamos as estratégias de promoção turística que foram utilizadas pela Secretaria de Turismo da província de Buenos Aires entre 2010 e 2015. Para esse fim analisamos as imagens fotográficas incluídas nos folhetos -junto aos textos que as acompanham- como parte da estratégia de construção de uma província diversa, rural e turística. Na analises considerou-se a quantidade e o tamanho das fotografias presentes nos folhetos, sua composição, resolução e outros elementos técnicos na construção da imagem, examinando também o conteúdo discursivo. Concluímos que as imagens fotográficas vão ganhando importância nos folhetos analisados e adquirem diferentes funções (ilustram, singularizam, etc.). Ainda, as imagens visuais e textuais configuram uma ruralidade bonaerense a partir de “clichês” e a reprodução de “mitos” que dão protagonismo à figura do gaucho, às estâncias e a certos povoados rurais.
La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) desde la promoción oficial
Título:
The tourist image of the pampas countryside (Argentina) through official promotion;
A imagem turística da pampa bonaerense (Argentina) através da promoção oficial
A imagem turística da pampa bonaerense (Argentina) através da promoção oficial
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Cuadernos de Antropología Social
ISSN:
0327-3776
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TURISMO
,
PROMOCION
,
BUENOS AIRES
,
ARGENTINA
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Citación
Perez Winter, Cecilia Verena; Troncoso, Claudia; La imagen turística del campo pampeano bonaerense (Argentina) desde la promoción oficial; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Cuadernos de Antropología Social; 50; 9-2019; 85-106
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