Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bocchio, María Cecilia
dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea
dc.date.available
2022-10-27T16:55:21Z
dc.date.issued
2019-10
dc.identifier.citation
Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175226
dc.description.abstract
Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria.
dc.description.abstract
This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
dc.subject
RÉGIMEN ACADÉMICO
dc.subject
SISTEMAS DE ACCIÓN CONCRETOS
dc.subject
BARRIOS POPULARES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
dc.title
Academic regime and compulsory secondary education in Córdoba and Santa Cruz (Argentina). Concrete action systems in schools located in popular neighborhoods
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-24T17:45:39Z
dc.identifier.eissn
1982-3207
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina
dc.journal.title
Políticas Educativas Poled
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufrgs.br/Poled/article/view/97712
Archivos asociados