Artículo
Este artículo presenta resultados de investigaciones en curso en dos provincias argentinas: Córdobay Santa Cruz. A partir de puntos de encuentro en estas investigaciones, se analizan políticasnacionales y provinciales, promovidas entre los años 2003-2015, que se enmarcan en el proceso deuniversalización de la escolaridad secundaria obligatoria.Analizamos las políticas jurisdiccionales vinculadas especialmente al régimen académico en laeducación secundaria y al trabajo de traducción que desarrolla la dirección escolar y un conjunto deactores en el cotidiano escolar.Nos enfocamos, concretamente, en la descripción de los procesos de articulación de trespolíticas que proponen reformas al régimen académico: el Plan de Mejora Institucional en el ámbitonacional; la creación del cargo de coordinador de curso en Córdoba o tutoría pedagógica en SantaCruz y la promoción de año escolar adeudando tres materias como políticas jurisdiccionales. Estaspolíticas constituyen estrategias de relevancia para la inclusión de sectores sociales históricamenteexcluidos de la educación secundaria. This paper presents results of ongoing research in two Argentinian provinces: Córdoba and Santa Cruz. Based on points in common between these studies, we analyze national and provincial policies, promoted between 2003-2015, which are part of the process of universalization of compulsory secondary education.We analyze jurisdictional policies linked especially to the academic regime in secondary education and to the translation work carried out by the school director and a set of actors in the everyday school life. We focus, concretely, on the description of the articulation processes of three policies that propose reforms to the academic regime: the Institutional Improvement Plan on a national level; the creation, as jurisdictional policies, of the position of course coordinator in Córdoba or pedagogical tutor in Santa Cruz; and the promotion of the school year owing three subjects. These policies constitute strategies of relevance for the inclusion of social sectors historically excluded from secondary education.
Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.
Título:
Academic regime and compulsory secondary education in Córdoba and Santa Cruz (Argentina). Concrete action systems in schools located in popular neighborhoods
Fecha de publicación:
10/2019
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Políticas Educativas Poled
e-ISSN:
1982-3207
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bocchio, María Cecilia; Villagran, Carla Andrea; Régimen académico y obligatoriedad de la educación secundaria en Córdoba y Santa Cruz (Argentina). Sistemas de acción concretos en escuelas emplazadas en barrios populares.; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Políticas Educativas Poled; 12; 2; 10-2019; 1-11
Compartir