Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosenberg, Laura Alejandra
dc.date.available
2022-10-27T14:47:01Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Rosenberg, Laura Alejandra; La socialización laboral en medios de comunicación: Un modelo de análisis sobre los estudios de caso; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Intersecciones en Comunicación; 13; 1; 12-2019; 107-128
dc.identifier.issn
1515-2332
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175193
dc.description.abstract
Este artículo tiene por objetivo analizar la socialización laboral de trabajadores de prensa en Argentina. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de las carreras profesionales de trabajadores de Página/12 y Tiempo Argentino, que fue construido a partir de categorías que emergieron del trabajo de campo realizado entre los años 2011 y 2015. En consonancia con la propuesta epistemológica y metodológica de los estudios sobre newsmaking, se emplearon las técnicas etnográficas de recolección de datos (observación participante y entrevistas) para conocer las experiencias de los periodistas más jóvenes en el primer trayecto de su carrera laboral. El análisis se desarrolló desde la óptica de la sociología interaccionista, que hace hincapié en el modo en que las personas le asignan sentido al mundo a partir de las interacciones que establecen con los demás. En este caso, se indagó cómo los periodistas más jóvenes incorporaron roles y reglas formales e informales del oficio a partir de los lazos que establecieron con otros integrantes del mundo periodístico (colegas con más trayectoria, jefes, fuentes de información, entre otros).
dc.description.abstract
This article aims to analyze the socialization of journalists in Argentina. A model of analysis is proposed to understand the professional career of media workers of Página/12 and Tiempo Argentino newspapers. This model was constructed from emerged categories of the field work -which was carried out between 2011 and 2015. In line with the epistemological and methodological proposal of the newsmaking studies, the ethnographic techniques like participant observation and interviews were applied to learn about the experiences of younger journalists in the first part of their career. The analysis was developed from an Interactionist Sociology perspective, which emphasizes the way in which people assign meaning to the world from the interactions they establish with others. In this case, we investigated how young journalists apprehended formal and informal roles and rules of the job based on the bonds they established with other members of the journalistic world (colleagues with more experience, chiefs, sources of information, among others).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Periodismo
dc.subject
Socialización laboral
dc.subject
Carrera laboral
dc.subject
Análisis cualitativo
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La socialización laboral en medios de comunicación: Un modelo de análisis sobre los estudios de caso
dc.title
Work socialization in media: A model of analysis on case studies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-27T10:22:13Z
dc.identifier.eissn
2250-4184
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
107-128
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Olavarría
dc.description.fil
Fil: Rosenberg, Laura Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.journal.title
Intersecciones en Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/48-intersecciones-en-comunicacion/3581-intersecciones-en-comunicacion-n-13
Archivos asociados