Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín
dc.contributor.author
Uriel, Fabiana Edith
dc.contributor.author
Fernández de Lama, Rocío Giselle
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes
dc.date.available
2022-10-27T14:39:48Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana Edith; Fernández de Lama, Rocío Giselle; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 38; 1; 12-2019; 165-195
dc.identifier.issn
0254-9247
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175189
dc.description.abstract
Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.
dc.description.abstract
Different academic situations demand the use of specific thinking styles in order to achieve success in higher educational. The study aims to describe college students’ thinking styles and to relate them with academic achievement. The sample was composed of 225 college students representing diverse majors. A MANCOVA test revealed significant multivariate effects for sex and major, as well as for the interaction between sex and working status. Correlational analysis verified significant associations between academic achievement and styles for Social and Human Science majors. Results are discussed from theoretical and practical standpoints.
dc.description.abstract
Diferentes situações acadêmicas exigem dos alunos o uso de Estilos de Pensamento específicos para um bom desempenho no sistema universitário. Esta pesquisa tem como objetivo descrever os Estilos de Pensamento de estudantes universitários e sua relação com o desempenho acadêmico. 225 estudantes universitários de diferentes ramos de estudo participaram. Foi realizado o teste MANCOVA, que obteve efeitos multivariados significativos para as variáveis sexo, ramo de estudo e interação entre sexo e situação de trabalho. Além disso, uma análise correlacional verificou associações estatisticamente significativas entre desempenho acadêmico e estilos em estudantes de Ciências Sociais e Humanas. Os resultados são discutidos à luz da teoria e implicações práticas.
dc.description.abstract
Différentes situations académiques exigent des étudiants l’utilisation de styles de pensée spécifiques pour fonctionner correctement dans le système universitaire. Cette recherche vise à décrire les styles de pensée des étudiants universitaires et leur relation avec les performances académiques. Les participants étaient 225 étudiants universitaires de différentes filières. Un test MANCOVA a été réalisé qui a eu des effets multivariés significatifs pour les variables sexe, branche d’étude et interaction entre le sexe et la situation de travail. Ensuite, une analyse corrélationnelle a vérifié les associations statistiquement significatives entre la performance académique et les styles des étudiants en sciences humaines et sociales. Les résultats sont discutés basé sur la théorie et des implications pratiques.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ESTILOS DE PENSAMIENTO
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
dc.title
Thinking Styles in College Students from Buenos Aires
dc.title
Estilos de Pensamento em Estudantes Universitários de Buenos Aire
dc.title
Styles de pensée dans les étudiants universitaires de buenos aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-27T10:23:32Z
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
165-195
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández de Lama, Rocío Giselle. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21581
Archivos asociados