Artículo
Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas. Different academic situations demand the use of specific thinking styles in order to achieve success in higher educational. The study aims to describe college students’ thinking styles and to relate them with academic achievement. The sample was composed of 225 college students representing diverse majors. A MANCOVA test revealed significant multivariate effects for sex and major, as well as for the interaction between sex and working status. Correlational analysis verified significant associations between academic achievement and styles for Social and Human Science majors. Results are discussed from theoretical and practical standpoints. Diferentes situações acadêmicas exigem dos alunos o uso de Estilos de Pensamento específicos para um bom desempenho no sistema universitário. Esta pesquisa tem como objetivo descrever os Estilos de Pensamento de estudantes universitários e sua relação com o desempenho acadêmico. 225 estudantes universitários de diferentes ramos de estudo participaram. Foi realizado o teste MANCOVA, que obteve efeitos multivariados significativos para as variáveis sexo, ramo de estudo e interação entre sexo e situação de trabalho. Além disso, uma análise correlacional verificou associações estatisticamente significativas entre desempenho acadêmico e estilos em estudantes de Ciências Sociais e Humanas. Os resultados são discutidos à luz da teoria e implicações práticas. Différentes situations académiques exigent des étudiants l’utilisation de styles de pensée spécifiques pour fonctionner correctement dans le système universitaire. Cette recherche vise à décrire les styles de pensée des étudiants universitaires et leur relation avec les performances académiques. Les participants étaient 225 étudiants universitaires de différentes filières. Un test MANCOVA a été réalisé qui a eu des effets multivariés significatifs pour les variables sexe, branche d’étude et interaction entre le sexe et la situation de travail. Ensuite, une analyse corrélationnelle a vérifié les associations statistiquement significatives entre la performance académique et les styles des étudiants en sciences humaines et sociales. Les résultats sont discutés basé sur la théorie et des implications pratiques.
Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Título:
Thinking Styles in College Students from Buenos Aires;
Estilos de Pensamento em Estudantes Universitários de Buenos Aire;
Styles de pensée dans les étudiants universitaires de buenos aires
Estilos de Pensamento em Estudantes Universitários de Buenos Aire;
Styles de pensée dans les étudiants universitaires de buenos aires
Freiberg Hoffmann, Agustín
; Uriel, Fabiana Edith; Fernández de Lama, Rocío Giselle; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0254-9247
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana Edith; Fernández de Lama, Rocío Giselle; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica del Perú; Revista de Psicología; 38; 1; 12-2019; 165-195
Compartir