Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Yésica Rosa  
dc.date.available
2022-10-27T11:04:32Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Yésica Rosa; El universo educativo: Política y democratización del conocimiento: Quienes buscan la verdad y se encuentran con la mentira; Universidad Nacional de General Sarmiento; La Rosa de Cobre; 14; 11-2019; 46-49  
dc.identifier.issn
1853-2500  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175104  
dc.description.abstract
Desde la Reforma Universitaria de 1918, iniciada en Argentina y luego extendida a otros países latinoamericanos, no se puede entender la democratización, es decir, el acceso irrestricto de todos los sectores que componen el entramado social a las universidades, se parada del contexto político social, y cómo éstos afectan la permanencia y el egreso de los ingresantes a las nuevas Universidades Nacionales Públicas. La democratización y apertura de nuevas posibilidades de ascenso social, mediante una carrera universitaria, debe entenderse como un logro de las luchas políticas llevadas a cabo en el siglo XX, y no como una transformación meramente pedagógica. Esto no quiere decir que las proyecciones pedagógicas que conllevan la masividad no deban ser tomadas en cuenta como un factor decisivo, puesto que: (a) la democratización no implica una mayor inclusión de todos los sectores que desean ingresar a la comunidad académica; (b) la inclusión, además no garantiza la permanencia de los ingresantes, muchas veces primera generación que ingresa a la universidad y (c) la universidad no se encuentra aislada de los cambios políticos sociales que se producen en los países y en las regiones, este es un hecho evidente,todos los miembros que la componen son parte y actúan, cada uno en el lugar que ocupan, dentro de los cambios, luchas, deseos e intereses ideológicos que estos cambios demandan, por ello, es de importancia superlativa, reconocer periodos en los que hay mayorascenso social, o al contrario, una baja de las condiciones económico-sociales de dichos componentes, para la posibilidad del egreso y el "sentirse parte" de una comunidad académica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
INVESTIGACION  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El universo educativo: Política y democratización del conocimiento: Quienes buscan la verdad y se encuentran con la mentira  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:47:48Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
46-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Yésica Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
La Rosa de Cobre  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://adiungs.org.ar/la-rosa-de-cobre-adiungs-revista-n14-ano-10-%C2%B7-noviembre-2019/