Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guillamon, Guillermina Mariel  
dc.date.available
2022-10-27T11:01:40Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Guillamon, Guillermina Mariel; De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 19; 10-2019  
dc.identifier.issn
1626-0252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175097  
dc.description.abstract
Las representaciones de la ópera fueron los espectáculos más exitosos durante toda la década de 1820 en la ciudad de Buenos Aires. No obstante el impulso de la opinión pública, del poder político provincial y de las compañías artísticas, la experiencia de la ópera bufa duró poco más de un lustro. Sin embargo, este declive no devino en la ausencia de espectáculos ni de espacios dispuestos para tal fin. En marco, este trabajo tiene por objetivo realizar una primera aproximación a las diferentes diversiones y espectáculos desarrollados en la ciudad de Buenos Aires entre la década de 1830 y 1840. Por ello, se busca aquí reconstruir el circuito urbano de producción y recepción de espectáculos y diversiones -circos, prácticas ecuestres, bailes pantomímicos, pruebas de fuerza y agilidad, autómatas, panoramas, linternas mágicas, gabinetes ópticos- al tiempo que esbozar las relaciones, apropiaciones y tensiones que surgieron entre dichas actividades.  
dc.description.abstract
The functions of the opera were the most successful shows during the entire decade of 1820 in the city of Buenos Aires. Nevertheless the impulse of the public opinion, the provincial political power and the artistic companies, the experience of the opera buffa lasted little more than five years. However, the decline of the opera did not take place in the absence of shows or spaces prepared for that purpose. In this sense, this work aims to make a first approximation to the different amusements and shows developed in the city of Buenos Aires between the 1830s and 1840s. For this reason, the aim is to rebuild the urban circuit of production and reception of shows and diversions – circuses, equestrian practices, pantomimic dances, strength and agility tests, automatons, panoramas, magic lanterns, optical cabinets – while outlining the relationships, appropriations and tensions that arose between those activities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Mondes Américains  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES  
dc.subject
CIRCUITO ARTÍSTICO URBANO  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
MEDIADOS SIGLO XIX  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De la ópera al circo: Emergencia y constitución de un nuevo circuito artístico en Buenos Aires hacia mediados del siglo XIX  
dc.title
From opera to circus: Emergence and constitution of a new artistic circuit in Buenos Aires towards the middle of the 19th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:46:35Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Mundo Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76745  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.76745