Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campeotto, Fabio  
dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo  
dc.date.available
2022-10-26T19:36:39Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Dialogo Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 152-177  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175067  
dc.description.abstract
En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunos ejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.  
dc.description.abstract
In this article, we state John Dewey's twofold conception of the art museum: his negative conception, which can be found in Art as Experience (1934/2008), and his constructive one, which the pragmatist philosopher explains in detail in other texts. Our analysis has a double aim: to conceive the museum as the place where Dewey's aesthetics and philosophy of education are linked together, on the one hand, and to demonstrate the centrality of this connection in his conception of the art museum as an educational space as an alternative to the classroom, on the other hand. We reconstruct the main lines of Dewey's thought about museums in the first section. In the second one, we analyze his pedagogical activity at the Barnes Foundation of Philadelphia. Finally, in the third section, we analyze some key points about both his aesthetics and pedagogy, and we relate them to the present situation of education in museums.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION ESTETICA  
dc.subject
PRAGMATISMO  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey  
dc.title
Educate through aesthetic experience: the museum according to John Dewey  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-26T10:47:52Z  
dc.identifier.eissn
2524-9274  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
152-177  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Campeotto, Fabio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Dialogo Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/373/0  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)08