Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Campeotto, Fabio

dc.contributor.author
Viale, Claudio Marcelo

dc.date.available
2022-10-26T19:36:39Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Dialogo Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 152-177
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175067
dc.description.abstract
En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunos ejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.
dc.description.abstract
In this article, we state John Dewey's twofold conception of the art museum: his negative conception, which can be found in Art as Experience (1934/2008), and his constructive one, which the pragmatist philosopher explains in detail in other texts. Our analysis has a double aim: to conceive the museum as the place where Dewey's aesthetics and philosophy of education are linked together, on the one hand, and to demonstrate the centrality of this connection in his conception of the art museum as an educational space as an alternative to the classroom, on the other hand. We reconstruct the main lines of Dewey's thought about museums in the first section. In the second one, we analyze his pedagogical activity at the Barnes Foundation of Philadelphia. Finally, in the third section, we analyze some key points about both his aesthetics and pedagogy, and we relate them to the present situation of education in museums.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION ESTETICA
dc.subject
PRAGMATISMO
dc.subject
MUSEO
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey
dc.title
Educate through aesthetic experience: the museum according to John Dewey
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-26T10:47:52Z
dc.identifier.eissn
2524-9274
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
152-177
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Campeotto, Fabio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Dialogo Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/373/0
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)08
Archivos asociados