Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey

Título: Educate through aesthetic experience: the museum according to John Dewey
Campeotto, FabioIcon ; Viale, Claudio MarceloIcon
Fecha de publicación: 11/2019
Editorial: Universidad Católica de Córdoba
Revista: Dialogo Pedagógicos
e-ISSN: 2524-9274
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Filosofía, Étnica y Religión

Resumen

 
En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunos ejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.
 
In this article, we state John Dewey's twofold conception of the art museum: his negative conception, which can be found in Art as Experience (1934/2008), and his constructive one, which the pragmatist philosopher explains in detail in other texts. Our analysis has a double aim: to conceive the museum as the place where Dewey's aesthetics and philosophy of education are linked together, on the one hand, and to demonstrate the centrality of this connection in his conception of the art museum as an educational space as an alternative to the classroom, on the other hand. We reconstruct the main lines of Dewey's thought about museums in the first section. In the second one, we analyze his pedagogical activity at the Barnes Foundation of Philadelphia. Finally, in the third section, we analyze some key points about both his aesthetics and pedagogy, and we relate them to the present situation of education in museums.
 
Palabras clave: EDUCACION ESTETICA , PRAGMATISMO , MUSEO , DEMOCRACIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 428.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/175067
URL: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/373/0
DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2019.17(34)08
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Dialogo Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 152-177
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES