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dc.contributor.author
Pais Andrade, Marcela Alejandra  
dc.contributor.author
Suárez, Camila  
dc.date.available
2022-10-26T19:11:50Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Pais Andrade, Marcela Alejandra; Suárez, Camila; Disputas reales en textos distópicos ficcionales: un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral argentina; Universidad Nacional del Nordeste; Prácticas y Discursos; 8; 12; 11-2019; 173-194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175059  
dc.description.abstract
Este artículo se propone dar cuenta del estado de situación actual en relación a los derechos adquiridos por y para las mujeres, las diversidades/disidencias sexuales y los géneros. Parte de la lectura de la novela distópica El cuento de la criada para preguntarse: ¿Qué pasaría en el campo de las políticas públicas si dejara de existir todo lo que se ha logrado en materia educativa desde el paradigma sociocultural de la sexualidad integral como derecho de las personas? Para reflexionar sobre las posibles respuestas desde un enfoque socioantropológico que vincula los estudios culturales, los estudios de la antropología política y feminista, complejiza tres conceptos básicos: familia(s), identidad(es) y sexualidad(es). Dichas nociones se tensionan en los debates acerca de las reformas a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la Argentina desde dos paradigmas en disputa: el biologicista y el sociocultural.  
dc.description.abstract
This article proposes an approach to the current situation of women, sexual and gender dissidences as regards their achieved rights. It begins from de fictional reading of the distopian novel The handmaid´s tails to wonder: What would happen - in the field of Public politics- if all the progress made in education through a sociocultural paradigm of integral sexuality as a human right cease to exist? To reflect on possible answers from a socioanthropological focus that articulates cultural studies with political and feminist anthropological studies by emphasizing three basic concepts: family(ies), identity(ies) and sexuality(ies). Those concepts are tensioned in the discussions about the reform of the Integral Sexual Education (ISE) Law in Argentina from two paradigms in controversy: the biologist and the sociocultural.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
PERSPECTIVA/IDEOLOGIA DE GENERO  
dc.subject
PRÁCTICAS/DISCURSOS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Disputas reales en textos distópicos ficcionales: un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral argentina  
dc.title
Real disputes in distopical fictional texts: an approach the distopical reality of the Argentine Integral Sexual Education Law  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-26T10:47:46Z  
dc.identifier.eissn
2250-6942  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
173-194  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Pais Andrade, Marcela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Esquel; Argentina  
dc.journal.title
Prácticas y Discursos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4033  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/dpd.8124033