Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Disputas reales en textos distópicos ficcionales: un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral argentina

Título: Real disputes in distopical fictional texts: an approach the distopical reality of the Argentine Integral Sexual Education Law
Pais Andrade, Marcela AlejandraIcon ; Suárez, CamilaIcon
Fecha de publicación: 11/2019
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste
Revista: Prácticas y Discursos
e-ISSN: 2250-6942
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Este artículo se propone dar cuenta del estado de situación actual en relación a los derechos adquiridos por y para las mujeres, las diversidades/disidencias sexuales y los géneros. Parte de la lectura de la novela distópica El cuento de la criada para preguntarse: ¿Qué pasaría en el campo de las políticas públicas si dejara de existir todo lo que se ha logrado en materia educativa desde el paradigma sociocultural de la sexualidad integral como derecho de las personas? Para reflexionar sobre las posibles respuestas desde un enfoque socioantropológico que vincula los estudios culturales, los estudios de la antropología política y feminista, complejiza tres conceptos básicos: familia(s), identidad(es) y sexualidad(es). Dichas nociones se tensionan en los debates acerca de las reformas a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la Argentina desde dos paradigmas en disputa: el biologicista y el sociocultural.
 
This article proposes an approach to the current situation of women, sexual and gender dissidences as regards their achieved rights. It begins from de fictional reading of the distopian novel The handmaid´s tails to wonder: What would happen - in the field of Public politics- if all the progress made in education through a sociocultural paradigm of integral sexuality as a human right cease to exist? To reflect on possible answers from a socioanthropological focus that articulates cultural studies with political and feminist anthropological studies by emphasizing three basic concepts: family(ies), identity(ies) and sexuality(ies). Those concepts are tensioned in the discussions about the reform of the Integral Sexual Education (ISE) Law in Argentina from two paradigms in controversy: the biologist and the sociocultural.
 
Palabras clave: EDUCACION SEXUAL INTEGRAL , PERSPECTIVA/IDEOLOGIA DE GENERO , PRÁCTICAS/DISCURSOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 811.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/175059
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4033
DOI: http://dx.doi.org/10.30972/dpd.8124033
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pais Andrade, Marcela Alejandra; Suárez, Camila; Disputas reales en textos distópicos ficcionales: un abordaje crítico sobre la realidad distópica de la Ley de Educación Sexual Integral argentina; Universidad Nacional del Nordeste; Prácticas y Discursos; 8; 12; 11-2019; 173-194
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES