Artículo
En este trabajo nos proponemos analizar desde un abordaje pedagógico la experiencia de los talleres de poesía en cárceles de mujeres impulsados por María Medrano. Buscamos reconstruir a través de su testimonio las condiciones de posibilidad para llevar adelante un espacio educativo y artístico en un contexto de extrema hostilidad y estructuralmente degradante. Conocer cómo la coordinadora de la organización social Yo No Fui se comprometió con este desafío y lo llevó adelante puede darnos pistas acerca de cómo construir espacios educativos intramuros transformadores que garanticen el derecho a la educación desde un lugar que prioriza la dignidad y el afecto. This article analyzes, from a pedagogical perspective, a poetry workshop in a woman’s prison promoted by María Medrano. Through the participants’ testimonies, we examine the possibility to carry out an educational and artistic endeavors in a context which is defined by extreme hostility and structural degradation. Understanding how the coordinator of the organization Yo No Fui was committed to this challenge and successfully carried out the workshop in this context gives us clues to build transformative educational experiences for incarcerated women that guarantee the right to education from a place that prioritizes dignity and affection.
La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo
Título:
The pedagogical power of a poetry workshop in a context of punitive confinement
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta educativa
e-ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cárcel
,
Mujeres
,
Poesía
,
Vinculo pedagógico
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gutiérrez Gallardo, Nadia Patricia; Perez, Camila; La potencia pedagógica de un taller de poesía en un contexto de encierro punitivo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta educativa; 52; 11-2019; 194-206
Compartir