Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Próspero, Carolina Emilia  
dc.date.available
2022-10-26T14:26:39Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Di Próspero, Carolina Emilia; Subjetividades tecno-artísticas; Universidad Nacional del Litoral; De Signos y Sentidos; 20; 10-2019; 6-29  
dc.identifier.issn
2362-5627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174928  
dc.description.abstract
El objeto de estudio en este trabajo es el Live Coding, expresión musical digital desarrollada por un colectivo artistas computacionales, programando música en vivo. El live coder como programador artista, dialoga en un ida y vuelta con el lenguaje de programación que utiliza en sus performances, a través de la manipulación de los códigos en vivo (on the fly). En ese diálogo se produce la intervención imaginativa que los constituye como live coders: híbrido lenguaje–artista constituido en el momento de la improvisación. La intención exploratoria y experiencial caracteriza esta práctica tecnoartística. El artista y el software se hacen uno, se confunden, y los códigos tipeados en ese aquí y ahora se proyectan sobre el cuerpo del live coder, quien los porta como una máscara que los cubre durante toda la performance. En este artículo se aborda la subjetividad live coder: como artista computacional, como agente activo que subsume varios roles en una misma persona buscando eliminar las barreras entre quienes crean los lenguajes de programación y quienes ejecutan la música. Asímismo se analizará cómo a partir de la improvisación de la música algorítmica, los live coders construyen tanto su expresión artística como su autocomprensión como programadores artistas.  
dc.description.abstract
The object of study in this work is the musical expression called Live Coding, developed by a group of computer artists, programming live music. The live coder establishs a dialogue in feedback with the programming language he uses in his performances, through the manipulation of live codes (on the fly). In this dialogue, an imaginative intervention that constitutes them as live coders takes place: hybrid language-artist are constituted at the moment of improvisation. The exploratory and experiential intention characterizes this techno–artistic practice. The artist and the software become one, they are confused, and the codes typed in that here and now are projected onto the body of the live coder, who carries them as a mask that covers them throughout the performance. In the present paper the live coder subjectivity is approached: as a computational artist, as an active agent that subsumes several roles in the same person, seeking to eliminate the barriers between those who create programming languages and those who execute music. We will analyze how, from the improvisation of algorithmic music, live coders build both their artistic expression and their self–understanding as programmers artists.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject
IMAGINACIÓN  
dc.subject
IMPROVISACIÓN  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Subjetividades tecno-artísticas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:45:14Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
6-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Di Próspero, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
De Signos y Sentidos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/8497  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/ss.v0i20.8497