Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.contributor.author
Pogliaghi, Leticia  
dc.date.available
2022-10-26T13:28:22Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Pogliaghi, Leticia; Significados de la violencia desde la perspectiva de estudiantes mexicanos y argentinos; Universidad Jesuita de Guadalajara. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; Sinéctica; 53; 9-2019; 1-23  
dc.identifier.issn
1665-109X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174910  
dc.description.abstract
A partir de dos investigaciones cualitativas desarrolladas en México y Argentina, este artículo busca comprender los significados que construyen los jóvenes sobre la violencia en sus interacciones cotidianas en sus escuelas. La indagación parte de la pregunta problema sobre cuál es el límite entre lo que es violencia y lo que no lo es para los estudiantes. Realizamos entrevistas en profundidad individuales y grupos focales a estudiantes mujeres y hombres de bachillerato de cuatro escuelas públicas, dos de cada país. En sus discursos observamos una discrepancia entre la concepción general de violencia y las situaciones que nominan como tal cuando acontecen en sus escuelas. En este marco, identificamos tres criterios por los cuales tipifican un acto como violento: la intencionalidad de provocar daño, la consideración de que el otro pueda sentirse herido y la confianza que exista entre los involucrados. Este último resulta clave porque vuelve complejo el estudio de la violencia en las escuelas al agregar una dimensión analítica relacional que cruza los dos primeros criterios y es la que marca, intersubjetivamente, la diferencia de cuándo una situación puede, o no, considerarse violenta en las interacciones cotidianas en las escuelas.  
dc.description.abstract
Based on two qualitative researches developed in Mexico and Argentina, this article seeks to understand the meanings that young people construct about violence in their daily interactions at schools. The inquiry starts with the question about what is for students the limit of what violence is and what is not. Semistructured interviews and focus groups were conducted for female and male high school students from four public schools, two from each country. In their speeches a discrepancy was observed between the general conception of violence and the situations they nominate as such when they happen. We identify three criteria by which they typify: the intention to cause harm, the consideration that the other may feel hurt and the trust that exists between those involved. The latter is key because it makes the study of violence more complex as it adds an analytical dimension that crosses the first two criteria and what makes the difference when considering a situation violent or not in their daily interactions at schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Jesuita de Guadalajara. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Educación media  
dc.subject
Argentína  
dc.subject
México  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Significados de la violencia desde la perspectiva de estudiantes mexicanos y argentinos  
dc.title
Meanings of violence from the perspective of Mexican and Argentine students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:38:06Z  
dc.identifier.eissn
2007-7033  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pogliaghi, Leticia. Universidad Autónoma Metropolitana; México  
dc.journal.title
Sinéctica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/990  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-015