Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romero, María Cecilia  
dc.contributor.author
Poggio, Anabella Paura  
dc.contributor.author
Funes, María Soledad  
dc.date.available
2022-10-25T14:15:23Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Romero, María Cecilia; Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; Las representaciones de gramática y género en el discurso de los estudiantes: una experiencia de análisis etnográfico en la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; EX-Libris; 8; 12-2019; 274-296  
dc.identifier.issn
2314-3894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174784  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una experiencia realizada en el marco de las clases prácticas de la materia Gramática (cátedra Borzi), de la carrera de Letras, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La experiencia consistió en analizar cómo se conceptualiza la gramática en manuales escolares del área de Lengua y Literatura considerando un contenido de enseñanza particular: la categoría morfológica de género. Se analizaron contrastivamente consignas de los manuales acerca de la categoría de género y consignas elaboradas bajo los principios del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Lakoff, 1987 y Langacker, 2000), marco teórico en el que se inscribe la materia. Se utilizó la metodología del análisis etnográfico (Rockwell, 2000).Las conclusiones de este estudio mostraron que en los manuales escolares, la gramática se encuentra descontextualizada del discurso, y por lo tanto, el género se concibe como una categoría binaria. Además, la comparación entre las consignas mostró que los ejercicios basados en el ECP presentan una concepción de género contextualmente dependiente.  
dc.description.abstract
This paper features the results of a classroom experience within Professor Borzi’s Grammar course at the University of Buenos Aires: teachers assistants and undergraduate students analyzed together the conceptualization of grammar in Language and Literature textbooks for secondary education, focusing on the morphological category of gender. The exercises proposed in those textbooks were compared to a set of activities conceived according to the principles of the Cognitive Prototypical Approach (CPA) (Lakoff 1987 and Langacker 2000), which is the theoretical framework of Professor Borzi’s Grammar course. The methodology of ethnographic analysis was fruitfully used for this experience (Rockwell 2000). The outcome of our work with the students showed that grammar in the textbooks under analysis is decontextualized from discourse, and therefore gender is conceived as a binary category. Moreover, the comparison of grammar exercises showed that the CPA-based activities revealed a context-dependent gender conception.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ENFOQUE COGNITIVO PROTOTÍPICO  
dc.subject
GRAMÁTICA  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las representaciones de gramática y género en el discurso de los estudiantes: una experiencia de análisis etnográfico en la Universidad de Buenos Aires  
dc.title
Grammar and gender representations in student’s discourse: an ethnographic analysis experience at the University of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:36:23Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
274-296  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Romero, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Poggio, Anabella Paura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
EX-Libris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3301