Artículo
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una experiencia realizada en el marco de las clases prácticas de la materia Gramática (cátedra Borzi), de la carrera de Letras, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La experiencia consistió en analizar cómo se conceptualiza la gramática en manuales escolares del área de Lengua y Literatura considerando un contenido de enseñanza particular: la categoría morfológica de género. Se analizaron contrastivamente consignas de los manuales acerca de la categoría de género y consignas elaboradas bajo los principios del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Lakoff, 1987 y Langacker, 2000), marco teórico en el que se inscribe la materia. Se utilizó la metodología del análisis etnográfico (Rockwell, 2000).Las conclusiones de este estudio mostraron que en los manuales escolares, la gramática se encuentra descontextualizada del discurso, y por lo tanto, el género se concibe como una categoría binaria. Además, la comparación entre las consignas mostró que los ejercicios basados en el ECP presentan una concepción de género contextualmente dependiente. This paper features the results of a classroom experience within Professor Borzi’s Grammar course at the University of Buenos Aires: teachers assistants and undergraduate students analyzed together the conceptualization of grammar in Language and Literature textbooks for secondary education, focusing on the morphological category of gender. The exercises proposed in those textbooks were compared to a set of activities conceived according to the principles of the Cognitive Prototypical Approach (CPA) (Lakoff 1987 and Langacker 2000), which is the theoretical framework of Professor Borzi’s Grammar course. The methodology of ethnographic analysis was fruitfully used for this experience (Rockwell 2000). The outcome of our work with the students showed that grammar in the textbooks under analysis is decontextualized from discourse, and therefore gender is conceived as a binary category. Moreover, the comparison of grammar exercises showed that the CPA-based activities revealed a context-dependent gender conception.
Las representaciones de gramática y género en el discurso de los estudiantes: una experiencia de análisis etnográfico en la Universidad de Buenos Aires
Título:
Grammar and gender representations in student’s discourse: an ethnographic analysis experience at the University of Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
EX-Libris
ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENFOQUE COGNITIVO PROTOTÍPICO
,
GRAMÁTICA
,
GÉNERO
,
ENSEÑANZA
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Citación
Romero, María Cecilia; Poggio, Anabella Paura; Funes, María Soledad; Las representaciones de gramática y género en el discurso de los estudiantes: una experiencia de análisis etnográfico en la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; EX-Libris; 8; 12-2019; 274-296
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