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dc.contributor.author
Bieda, Esteban Enrique  
dc.date.available
2022-10-25T11:56:29Z  
dc.date.issued
2019-09  
dc.identifier.citation
Bieda, Esteban Enrique; Esbozos para una didáctica del griego clásico desde una perspectiva filosófica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Avatares Filosóficos; 5; 9-2019; 85-95  
dc.identifier.issn
2408-431X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174725  
dc.description.abstract
El esbozo para una didáctica del griego clásico que aquí propongo difiere de muchos de los abordajes orientados desde y hacia la filología clásica, disciplina que anhela situarse entre las ciencias exactas. El método que aquí propongo –que en absoluto se pretende mejor o peor que otros, tan sólo alternativo– no tiene por objeto hacer de la lengua un territorio matematizable y pasible de un desciframiento pleno. Por el contrario, supone que la lengua está plagada de zonas que denomino “semánticamente dinámicas”, consistentes en términos, expresiones, pasajes o giros de una amplitud semántica suficiente como para dejar margen para la especulación, la reflexión, la creatividad o, en definitiva, para eso que Virginia Woolf llamaba “inventar alguna idea acerca del significado del griego”. Ese “inventar” es, en el marco de la presente propuesta, una brecha de sentido que puede (y debe) llenar la filosofía; más concretamente, los filósofos.  
dc.description.abstract
The sketch for a didactics of classical Greek that I propose differs from many of the approaches oriented to and from classical philology, a discipline that yearns to be among the exact sciences. The method that I propose here - which is not intended better or worse than others, only alternative - is not intended to make the language a matematizable and passable territory. On the contrary, it assumes that the language is plagued with areas that I call “semantically dynamic”, consisting of terms, expressions, passages or turns that leave room for speculation, reflection, creativity or, in short , for what Virginia Woolf called “inventing some idea about the meaning of Greek.” That “inventing” is, within the framework of this proposal, a meaning gap that can (and should) fill the philosophy; more specifically, the philosophers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
GRIEGO CLÁSICO  
dc.subject
FILOSOFÍA  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Esbozos para una didáctica del griego clásico desde una perspectiva filosófica  
dc.title
Sketches for a didactics of classical Greek from a philosophical perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-24T17:35:58Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
85-95  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bieda, Esteban Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Avatares Filosóficos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/avatares/article/view/3416