Artículo
El esbozo para una didáctica del griego clásico que aquí propongo difiere de muchos de los abordajes orientados desde y hacia la filología clásica, disciplina que anhela situarse entre las ciencias exactas. El método que aquí propongo –que en absoluto se pretende mejor o peor que otros, tan sólo alternativo– no tiene por objeto hacer de la lengua un territorio matematizable y pasible de un desciframiento pleno. Por el contrario, supone que la lengua está plagada de zonas que denomino “semánticamente dinámicas”, consistentes en términos, expresiones, pasajes o giros de una amplitud semántica suficiente como para dejar margen para la especulación, la reflexión, la creatividad o, en definitiva, para eso que Virginia Woolf llamaba “inventar alguna idea acerca del significado del griego”. Ese “inventar” es, en el marco de la presente propuesta, una brecha de sentido que puede (y debe) llenar la filosofía; más concretamente, los filósofos. The sketch for a didactics of classical Greek that I propose differs from many of the approaches oriented to and from classical philology, a discipline that yearns to be among the exact sciences. The method that I propose here - which is not intended better or worse than others, only alternative - is not intended to make the language a matematizable and passable territory. On the contrary, it assumes that the language is plagued with areas that I call “semantically dynamic”, consisting of terms, expressions, passages or turns that leave room for speculation, reflection, creativity or, in short , for what Virginia Woolf called “inventing some idea about the meaning of Greek.” That “inventing” is, within the framework of this proposal, a meaning gap that can (and should) fill the philosophy; more specifically, the philosophers.
Esbozos para una didáctica del griego clásico desde una perspectiva filosófica
Título:
Sketches for a didactics of classical Greek from a philosophical perspective
Fecha de publicación:
09/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía
Revista:
Avatares Filosóficos
ISSN:
2408-431X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GRIEGO CLÁSICO
,
FILOSOFÍA
,
DIDÁCTICA
,
ENSEÑANZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bieda, Esteban Enrique; Esbozos para una didáctica del griego clásico desde una perspectiva filosófica; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Avatares Filosóficos; 5; 9-2019; 85-95
Compartir